El gobierno de la provincia de Santiago de Cuba intenta resolver el desabastecimiento en las farmacias del territorio, dando prioridad a la elaboración de remedios naturales, según informaron fuentes oficiales.
Producción de medicamentos naturales en Santiago de Cuba
Un reportaje transmitido por el canal Tele Turquino defendió la fabricación de medicamentos de origen natural como una solución “menos invasiva para tratar las dolencias”, sin mencionar las razones de la escasez de fármacos, que obliga a las personas afectadas a recurrir cada vez más a estos remedios.
Según la televisora oficialista, en la provincia de Santiago de Cuba existen cuatro centros de producción encargados de elaborar un “gran surtido” y de abastecer las 40 farmacias con dispensarios que existen en el territorio oriental, y esto se presenta como un esfuerzo del gobierno para manejar la situación de escasez.
Asimismo, el reporte exhibió como un gran logro el “encadenamiento alcanzado con entidades como Farmacias y Ópticas, Labiofam y Apicuba”.
Sin embargo, el trasfondo de esta noticia es que a inicios de mes, el régimen cubano aumentó los precios a los productos de medicina natural y tradicional, justificando la decisión por la necesidad de dejar de subsidiar 700 millones de pesos destinados a la elaboración de este tipo de remedio.
No obstante, el reportaje periodístico aseguró que las personas vulnerables no quedarán desprotegidas. Recalcó que ya existe una base de datos donde están los pacientes que requieren total protección.
Por último, según la televisora oficialista, el incremento de los precios de los medicamentos no sintéticos permitirá “revitalizar la presencia de las formulaciones naturales en la red de farmacias de la urbe oriental y en el resto del país”, aspirando a resolver años de desabastecimiento en esos centros.
En abril pasado, la emisora oficialista Radio Artemisa informó que "las farmacias continúan prestando servicios a pesar de la carencia de medicamentos existente".
Al mismo tiempo, señaló que estaban comercializando remedios elaborados a partir de guayaba y pasiflora para poder proveer algún tipo de tratamiento a las personas.
Además, puntualizó que los medicamentos se “suministran cada 15 días y se distribuyen los jueves, con especial atención a los pacientes con tarjeta de control”.
Desde julio de 2023, un total de 251 medicamentos de los que se fabrican en Cuba están en falta, lo que representa el 40 % de los del cuadro básico.
Como es habitual, el régimen ha culpado por la causa de la crisis de la industria farmacéutica al embargo estadounidense y la situación mundial.
Recientemente, en una reunión con funcionarios del sector de la Salud, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que continuará la escasez de medicamentos e insumos médicos en la Isla.
"Ante la carencia de insumos y medicamentos la mejor respuesta que podemos darle a nuestra población en tiempos tan difíciles es la calidad de los servicios, con carencias, las vamos a tener, vamos a seguir con carencia de medicamentos", afirmó el mandatario.
Preguntas frecuentes sobre la escasez de fármacos en Cuba
A continuación, ofrecemos respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre la situación actual de la escasez de medicamentos en Cuba y la prioridad que se está dando a los remedios naturales.
¿Por qué hay escasez de medicamentos en Cuba?
El régimen cubano atribuye la escasez de medicamentos a factores como el embargo estadounidense y la situación mundial. Sin embargo, la gestión interna también contribuye significativamente a esta crisis.
¿Qué medidas está tomando el gobierno cubano para afrontar la escasez de fármacos?
El gobierno está priorizando la producción de medicamentos naturales y ha aumentado los precios de estos productos, justificando la medida por la necesidad de reducir subsidios.
¿Cómo afecta a la población el incremento de precios en los medicamentos naturales?
El incremento de precios afecta principalmente a las personas de bajos recursos, aunque el gobierno asegura que se protegerá a las personas vulnerables mediante una base de datos.