Una mujer hispana que trabajaba como empleada de una agencia de registro de vehículos fue arrestada y acusada de falsificar documentos de autos de alta gama robados que luego serían revendidos. La arrestada, de 32 años e identificada como Katherine Vera Morán, trabajaba en la agencia de placas para autos Baumgardner, ubicada en el 1375 del noroeste y la calle 36 del noroeste, en el sector de Allapattah, donde recibía entre 800 y 1,000 dólares en efectivo para registrar vehículos con datos falsos.
Vera Morán -cuya nacionalidad de origen no ha trascendido- era la pieza clave de la trama millonaria de robo de autos de lujo, según las autoridades. Ha sido arrestada luego de cuatro meses de investigación y está acusada de 36 cargos en total, 18 cargos de fraude y otros 18 de mala conducta oficial.
Investigación y arresto
Todo empezó cuando la policía recibió la llamada de una persona reportando que su auto había sido robado y que el GPS lo ubicaba en el interior de un taller en Doral, localizado en el 5161 del noroeste y la avenida 79. Tras obtener una orden de allanamiento, los detectives de la policía de Doral lograron entrar al sitio, según reveló America Tevé, y allí encontraron no uno sino tres carros robados.
"Entramos ahí e identificamos tres carros robados: un Lamborghini, un Mercedes y un Aston Martín, todos carros de alto valor”, dijo en conferencia de prensa Edwin López, jefe de la policía de Doral. En ese momento arrestaron al dueño del taller, de quien pudieron obtener información de otros involucrados y así fue como dieron con Vera Morán.
La policía informó que lo hicieron al menos 18 veces. Los autos eran robados en Broward y Miami-Dade, luego los pintaban de otro color, les cambiaban el VIN y los registraban con la ayuda de la acusada con el fin de revenderlos o alquilarlos. En total hay seis personas arrestadas, pero podría haber más detenciones en el futuro.
“Hay más sujetos que aún no hemos arrestado, pero esperamos en los próximos días identificar a otras personas que también han estado involucradas en esta situación”, dijo el jefe de la policía de Doral, quien indicó que muchas veces están usando menores de edad para robar los carros.
De los 18 vehículos robados se han recuperado 12. Todos son autos de lujo cuyo precio ronda los 200 mil dólares. Las autoridades indicaron que el valor total de los carros recuperados es de unos 3.6 millones de dólares. La policía piensa que los vehículos que no han podido ser ubicados posiblemente hayan sido vendidos en el extranjero.
Consecuencias legales
La jueza Mindy S. Glazer impuso una fianza de 180,000 dólares a Katherine Vera Morán, quien permanece detenida en la cárcel TGK. En caso de pagar la fianza, la mujer tiene que probar que la procedencia del dinero es legal, además de que quedaría en prisión domiciliaria.
La fiscalía estatal de Miami-Dade precisó en un comunicado que “las transferencias fraudulentas de títulos no sólo engañan al sistema, sino que causan un profundo daño a las víctimas que sufren la pérdida de propiedad y a las compañías de seguros, que se ven obligadas a cubrir reclamaciones por robo”.
Preguntas frecuentes sobre el caso de autos robados en Miami
A continuación, presentamos algunas preguntas y respuestas relevantes sobre el caso de autos robados en Miami, en el que se ve involucrada Katherine Vera Morán.
¿Quién es Katherine Vera Morán?
Katherine Vera Morán es una mujer hispana de 32 años que trabajaba en una agencia de registro de vehículos y ha sido arrestada por falsificar documentos de autos de lujo robados.
¿Cuántos cargos enfrenta Katherine Vera Morán?
Katherine Vera Morán enfrenta un total de 36 cargos: 18 por fraude y 18 por mala conducta oficial.
¿Cuántos autos robados han sido recuperados?
De los 18 autos robados, las autoridades han recuperado 12, todos ellos de lujo y con un valor total de aproximadamente 3.6 millones de dólares.
¿Qué medidas ha tomado la jueza en este caso?
La jueza Mindy S. Glazer ha impuesto una fianza de 180,000 dólares a Katherine Vera Morán, quien deberá probar la legalidad de la procedencia del dinero si decide pagarla, además de quedar en prisión domiciliaria.