El Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, está “convertido en una pocilga”. Así lo denunció un cubano compartiendo imágenes de las condiciones antihigiénicas e insalubres de sus instalaciones.
“No se trata de un vertedero, sino imágenes de la misma sala donde se encuentran los pacientes con dengue en el Hospital de Cienfuegos, con cucarachas incluidas para amenizar el horror”, señaló el administrador del grupo de Facebook ‘Molinos’.
En su publicación, el activista Yamil Cuéllar subrayó que la decadencia del centro hospitalario se remonta tiempo atrás, y que hasta los propios galenos de la institución recomiendan a los familiares de los pacientes trasladarlos a otras instituciones por su propio bien.
“Este lugar ha dejado de ser hospital hace mucho tiempo para convertirse en pocilga. No es secreto que los médicos más responsables recomiendan a las familias llevarse a sus enfermos a la casa, con el objetivo de evitar males mayores, porque se entra con una cosa y se sale con otra”, dijo Cuéllar.
Fotografías compartidas en su publicación revelaron el estado de suciedad y deterioro de las instalaciones hospitalarias. Puertas destrozadas, baños inmundos, muebles viejos y oxidados, y basura acumulada por montones. La sala de ingresos a los pacientes con dengue del Hospital de Cienfuegos es un escándalo para el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) del régimen cubano, que dirige José Ángel Portal Miranda.
El colapso de los servicios públicos de salud es un hecho desde hace décadas en Cuba, pero no fue hasta la irrupción de los datos de telefonía móvil y las redes sociales que las denuncias de esta realidad empezaron a ganar visibilidad y notoriedad en la opinión pública de los cubanos. La pandemia de coronavirus exacerbó esta situación y dejó desnudo al “rey” de la propaganda castrista.
“La potencia médica cubana: ese es el resultado del comunismo”, dijo un usuario en los comentarios a la publicación de Cuéllar. “¡Dios mío, en un hospital así de algo hay que morirse!”, exclamó otro.
“Lo creo pues lo he vivido... Ese hospital provincial está de asco... A los visitantes solo los llevan al lobby, adonde llevan a todos los que visitan el hospital: a las salas mejores y escogidas con antelación. A las demás salas, ni los asoman por ahí... Todo una farsa”, corroboró un internauta. “Eso no es un montaje pagado por el enemigo; ese hospital está así mismo: baños tupidos… un asco”, añadió.
“¡Mi familia acaba de experimentar ese horror con cucarachas y todo! Excelente exposición”, expresó una usuaria. “Es muy cierto todo eso. El personal médico muy especial y competente, pero la higiene es un caos en todos los aspectos”, apuntó otra.
En agosto pasado, el activista Raúl González denunció que no había medicamentos para aliviar el dolor en el Hospital de Cienfuegos, donde permanecía ingresado por una dolencia cardíaca. “Me están asesinando lentamente, la dictadura me está asesinando aquí. De esta yo no salgo, de aquí es para el cementerio”, denunció.
En febrero de 2023, María De los Ángeles Pérez González relató en redes sociales todo lo que padeció su madre en dicho hospital, luego que le diagnosticaran una aguda infección en los riñones. Según denunció la hija, la anciana falleció ante la falta de antibióticos para continuar su tratamiento.
En mayo de 2022 se conoció la noticia de que la dirección del hospital había arreglado la tupición de los baños en la sala de Cuidados Respiratorios (12A) tras publicarse una denuncia en Facebook.
"Personal administrativo ofrece como respuesta que se trata de un problema 'sin solución'. Me pregunto si son los pacientes o sus familiares quienes tienen que resolverlo o ¿habrá que esperar que una visita de alto nivel sea dirigida a esta sala?", escribió la denunciante.
En agosto de 2021, en pleno pico de la pandemia de coronavirus, cubanos denunciaron el colapso del Hospital de Cienfuegos. "El régimen comunista no pudo darle buena calidad de vida a los cubanos en 61 años de dictadura sin pandemia... No lo hará ahora con una de las peores pandemias de la historia", sentenciaba un cubano escandalizado con el fracaso del sistema de salud pública de Cuba.
Estado del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima
Las condiciones del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos han generado múltiples denuncias. Aquí respondemos algunas preguntas frecuentes sobre la situación del hospital.
¿Cuáles son las principales denuncias sobre el Hospital de Cienfuegos?
Las principales denuncias incluyen condiciones antihigiénicas, presencia de cucarachas, puertas destrozadas, baños inmundos, muebles oxidados y acumulación de basura.
¿Qué han dicho los activistas sobre el estado del hospital?
Activistas como Yamil Cuéllar y Raúl González han denunciado la decadencia del hospital y la falta de medicamentos, subrayando que los médicos recomiendan a los familiares llevar a los pacientes a casa para evitar males mayores.
¿Cómo ha afectado la pandemia de coronavirus al Hospital de Cienfuegos?
La pandemia de coronavirus exacerbó la situación del hospital, revelando aún más las deficiencias del sistema de salud pública cubano.