Un amplio despliegue policial se llevó a cabo este miércoles en Santiago de Cuba, debido al temor a protestas populares, según reportes de usuarios en redes sociales que compartieron imágenes de la presencia de vehículos y agentes represivos en las calles de la ciudad. "Convoy militar toma las calles de Santiago de Cuba por temor a protestas tras descontento popular", reportó en sus redes sociales el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, basándose en fuentes propias y anónimas.
Imágenes compartidas en su publicación mostraron a camiones, patrullas y una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y tropas especiales del Ministerio del Interior (MININT), conocidos como “boinas negras”. "Muchos seguidores me reportan que varios convoyes militares, con policías, ‘boinas negras’ y carros jaulas, se encuentran apostados en varias barriadas periféricas de la ciudad de Santiago de Cuba y en la céntrica Carretera del Morro, epicentro de la protesta popular del 17 de marzo (17M)", informó el periodista.
Además, precisó que las imágenes compartidas correspondían al despliegue de represores en la Carretera del Morro "frente al monumento de Eduardo Chibás y en las inmediaciones de la sede del Partido Comunista del Distrito #3, Antonio Maceo". Las fotografías, tomadas desde una distancia considerable y de noche, muestran una calle desierta y plagada de vehículos de las fuerzas represivas.
Mayeta Labrada indicó que otros convoyes estarían apostados "cerca de la Avenida Martí y en el reparto Altamira, sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización opositora dirigida por el prisionero político y de conciencia, José Daniel García Ferrer". "¡La olla de presión está al explotar!", concluyó el periodista independiente, pidiendo a sus seguidores que enviaran testimonios gráficos y reportes sobre el gran despliegue policial en Santiago de Cuba.
Crisis energética y descontento social
La crisis energética que se agudiza en Cuba, y que repercute en la población en forma de frecuentes y prolongados apagones, está volviendo a tensar el panorama social cubano, con expresiones cada vez más evidentes de malestar entre los ciudadanos. El régimen lo sabe y hasta lo preveía, tal y como dejó ver el MININT en sus redes sociales a mediados de abril. Según la institución represiva por excelencia del régimen cubano, la culpa de ese posible escenario es del gobierno de Estados Unidos y de políticos de ese país que incitan al desorden público.
"Estados Unidos pone en marcha nuevas tentativas para 'calentar' las calles durante el verano, aprovechando la compleja situación que vive el país, según los más recientes intereses de sus agencias de inteligencia para generar ataques contra Cuba, en lo que denominan Operación 11.7.24", dijo el MININT en la red social X.
Empeñado en desconocer la legitimidad de las protestas de los cubanos, cerrado a cualquier diálogo con la sociedad civil, negado a reconocer y hacer efectivos los derechos humanos en Cuba, en especial la libertad de prensa, expresión y asociación, y apostando su permanencia en el poder a estrategias de confrontación, atrincheramiento y represión, el régimen cubano es el único responsable de los posibles estallidos que puedan ocurrir en el país, similares a los del 11J y el 17M. En esa última ocasión, la chispa que saltó en Santiago de Cuba se extendió a otras localidades, como Bayamo y Cárdenas. Aunque los manifestantes protestaron de forma espontánea y pacífica, el régimen intervino las comunicaciones por internet y desató la represión.
Preguntas frecuentes sobre el despliegue policial en Santiago de Cuba
Para entender mejor la situación en Santiago de Cuba y las razones detrás del despliegue policial, hemos recopilado algunas preguntas y respuestas clave.
¿Por qué se desplegó un gran número de policías en Santiago de Cuba?
El despliegue policial se realizó debido al temor a protestas populares en respuesta al creciente descontento social y la crisis energética que afecta al país.
¿Qué entidades participaron en el despliegue policial?
Participaron la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y tropas especiales del Ministerio del Interior (MININT), conocidas como “boinas negras”.
¿Qué opinan las autoridades cubanas sobre las protestas?
Las autoridades cubanas culpan al gobierno de Estados Unidos de incitar al desorden público y desconocen la legitimidad de las protestas de los ciudadanos cubanos.