El humorista cubano Ulises Toirac ha revelado que hay días en los que se despierta dispuesto a abandonar el país, mientras que en otros momentos se mantiene obstinado en quedarse. En una entrevista con Hyper Media Magazine, Toirac habló sobre las dificultades que enfrenta en su trabajo en Cuba y la censura que sufre actualmente, detallando las dos cuestiones que sopesa en su decisión de emigrar o no.
Por un lado, afirma que en su país "artísticamente no me queda nada por hacer", y por otro, "comenzar en cualquier sitio a los 60 es un desafío épico". Ulises se refirió a la prohibición no escrita de presentarse en espectáculos teatrales, y explicó que no sabe quién está actuando como comisario porque no ha visto el veto "acuñado y firmado".
El maquiavélico mecanismo de censura
"Uno solo ve una negativa tras otra y un silencio sepulcral cuando se hace público el modus operandi. Es un mecanismo maquiavélico, y es cuando uno se explica el deseo del Estado de monopolizar sitios de opinión: desde los periódicos y emisoras, hasta escenarios", comentó el actor.
El también guionista se refirió a la vieja práctica del régimen de, cuando un artista "problemático" da un concierto, llenar el teatro con trabajadores de organismos y vender menos entradas al público, algo que en su opinión es una "herramienta de amedrentamiento contra los artistas".
"Tanto en el Acapulco como en el teatro Mella o en el Karl Marx, he visto el mecanismo. Zonas completas del lunetario para organismos, llenas de individuos 'combativamente dispuestos a repeler manifestaciones contrarias'. Algunas veces saludé desde el escenario a esos espectadores", recordó.
"En cierta ocasión tuve que amenazar con suspender una peña en la sala de video del Acapulco, porque sin haber entrado público de la cola, ya la sala estaba al 50% de integrantes de las Brigadas de Respuesta Rápida. Aquello se ponía en candela. Y el artista en el escenario siente eso", agregó.
Libertad de expresión y diálogo necesario
Ulises señaló que para que haya una relación sana entre el Estado y la cultura es indispensable que los creadores tengan libertad de expresión, tanto desde el punto de vista formal como conceptual. "No debe haber leyes específicas para los artistas. Las de la sociedad deberían bastar", acotó.
Por último, reiteró su visión de que un diálogo entre artistas y autoridades es posible. "El lío es que los términos de ese diálogo cambian. Está en la inteligencia, la capacidad de supervivencia y la conciencia de lo que implica el fin del diálogo", recalcó.
Preguntas frecuentes sobre Ulises Toirac y la censura en Cuba
A continuación, respondemos algunas preguntas comunes sobre la situación de Ulises Toirac y la censura que enfrentan los artistas en Cuba.
¿Por qué Ulises Toirac considera emigrar de Cuba?
Ulises Toirac considera emigrar porque siente que artísticamente no le queda nada por hacer en Cuba y también porque comenzar en otro lugar a los 60 años es un desafío épico.
¿Qué tipo de censura enfrenta Ulises Toirac en Cuba?
Ulises Toirac enfrenta censura en forma de prohibiciones no escritas para presentarse en espectáculos teatrales y un mecanismo de amedrentamiento en el que se llenan los teatros con trabajadores de organismos del Estado para controlar las manifestaciones artísticas.
¿Qué propone Ulises Toirac para mejorar la relación entre el Estado y los artistas en Cuba?
Ulises Toirac propone que los creadores tengan libertad de expresión y que no existan leyes específicas para los artistas, sino que las leyes generales de la sociedad sean suficientes.