El gobierno de Uruguay ha firmado un decreto que permitirá a miles de cubanos en ese país resolver su situación migratoria, un beneficio que los indocumentados han estado pidiendo durante meses. Tras varios años demandando acciones del gobierno de Luis Lacalle Pou para que les sea otorgada una residencia en el país sudamericano, los cubanos y otros inmigrantes de nacionalidades que requieren visa para entrar a Uruguay finalmente podrán acceder a un estatus legal.
La normativa fue firmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior y permitirá a los indocumentados legalizarse a través de la "residencia por arraigo", una figura legal que beneficia a los solicitantes de refugio que no cumplían con las condiciones para serlo. Esta medida, publicada este jueves, beneficiará a unas 20.000 personas que permanecen de forma irregular en el país, la mayoría cubanos, reconoció el gobierno.
"Se trata de un paso trascendental que aborda la situación de miles de migrantes que ingresan al territorio nacional como solicitantes de refugio, y que permanecen a la espera de una resolución que en la mayoría de los casos es negativa por incumplir las condiciones para acceder a esa figura", señala la resolución.
Detalles del nuevo decreto
Explica que "las personas que son rechazadas o renuncian al instituto del refugio y que, por su origen, requieren de visa para el ingreso al país, permanecen en Uruguay de forma irregular y sin figura legal que les permita resolver su situación, lo que impide también la posibilidad de reunificación familiar".
Sin embargo, el decreto firmado por Lacalle Pou y los ministros Omar Paganini y Nicolás Martinelli, da una salida legal a esa situación. El decreto de Residencia por Arraigo prevé tres tipos de residencia: por arraigo laboral o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente), y arraigo para formación (temporaria renovable).
En la actualidad la Comisión de Refugiados (CORE), el órgano a cargo de procesar las solicitudes de quienes ingresan al país como solicitantes de refugio, tiene pendiente de respuesta más de 24.000 aplicaciones. En su mayoría de ciudadanos de origen cubano o de otras nacionalidades que requieren visa para ingresar al país y que por años se han quejado de que sin regularización no pueden conseguir trabajos ni escuelas.
Un censo publicado en 2023 confirmó que los migrantes cubanos representan el 20% de la población extranjera en Uruguay y miles se encontraban en un limbo migratorio del que ahora podrán salir gracias al nuevo decreto. Sin embargo, en abril pasado unos 5.000 cubanos estaban en un “limbo migratorio”, pues no tenían estatus de refugiados y tampoco podían renunciar a la solicitud de refugio para tramitar la residencia permanente que les permitiría la reunificación familiar.
Organizaciones de cubanos en la nación sudamericana dieron la alerta, según un reportaje del diario español El País. Lacalle Pou, abiertamente opuesto a los regímenes populistas latinoamericanos, afirmó que los migrantes cubanos llegan a su país porque no les queda otra opción.
Preguntas frecuentes sobre la regularización de cubanos en Uruguay
A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre el reciente decreto que regulariza a miles de cubanos en Uruguay.
¿Qué es la residencia por arraigo?
La residencia por arraigo es una figura legal que permite a los migrantes indocumentados obtener un estatus legal en Uruguay mediante la demostración de vínculos laborales, familiares o educativos en el país.
¿Cuántas personas se beneficiarán del nuevo decreto?
El nuevo decreto beneficiará a unas 20.000 personas que permanecen de forma irregular en Uruguay, principalmente cubanos.
¿Cuántos tipos de residencia por arraigo existen?
Existen tres tipos de residencia por arraigo: por arraigo laboral o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente), y arraigo para formación (temporaria renovable).