La protectora de animales identificada en redes sociales como Miriela Ramos López ha lanzado una alerta sobre la desaparición de gatos en ciertas zonas de La Habana. "Quiero poner una alerta, hace dos días en Playa, zona de la tienda La Puntilla, no ha quedado un gato, ni callejero ni de familia", subrayó en el grupo de Facebook "Sociedad Protectora de Animales en Cuba".
Ramos López asegura tener nombres y direcciones de varias personas de la calle 0, entre 1ra y calle 3ra, quienes afirman que sus mascotas han desaparecido. "Hace dos días sus gatos no aparecen, son unos cuantos, esto hay que ponerlo en conocimiento público por las mascotas y no sabemos qué fin tiene esto", señaló en un llamado desesperado a la comunidad animalista cubana, a la cual convocó a llegarse a ese sitio para comprobar que "no ha quedado uno".
Contexto de la crisis cubana y su impacto en los animales
En el contexto de la actual crisis cubana, donde la inflación y la escasez de alimentos dificultan la alimentación de la población, han surgido denuncias de personas que están consumiendo perros, gatos y hasta tiñosas. En marzo, trascendió que la extrema falta de alimentos en Cuba ha llevado a un aumento en la caza y comercialización ilegal de carne de gato en territorios como Guantánamo.
La denuncia de esta desagradable y peligrosa práctica fue documentada en un artículo de Food Monitor Program, que refleja cómo la penuria alimenticia en la región oriental del país orilla a sus pobladores a consumir carne de gato, poniendo en riesgo la salud pública y violando leyes de bienestar animal.
Recientemente, también fue noticia el caso de varios cubanos en Mayabeque que se dedicaban a vender carne de perro, sacrificando varias mascotas y animales callejeros cuidados por protectores del territorio, generando gran indignación.
Preguntas frecuentes sobre la desaparición de gatos en La Habana
A continuación respondemos algunas preguntas frecuentes que pueden surgir a raíz de la desaparición de gatos en La Habana y el contexto actual de crisis en Cuba.
¿Cuál es la causa principal de la desaparición de gatos en La Habana?
La causa principal parece estar relacionada con la actual crisis alimentaria en Cuba, que ha llevado a algunas personas a consumir carne de animales domésticos como gatos.
¿Qué acciones se están tomando para abordar este problema?
Organizaciones protectoras de animales y activistas están tratando de aumentar la visibilidad del problema y hacen llamados a la comunidad para vigilar y proteger a las mascotas.
¿Hay leyes en Cuba que protejan a los animales?
Sí, existen leyes de bienestar animal en Cuba, pero su cumplimiento y la vigilancia son insuficientes, lo que permite que estas prácticas continúen.
¿Cómo puede la comunidad ayudar en esta situación?
La comunidad puede ayudar reportando casos de desaparición de animales, apoyando a las organizaciones protectoras y promoviendo la adopción y el cuidado responsable de mascotas.