El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba anunció este sábado el cierre de varias instalaciones del Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay, en La Habana, a partir del 21 de mayo. La publicación no detalló la causa exacta del cierre, aunque se refirió a lo aprobado en "el Plan de Inversiones de las FAR", insinuando que la suspensión parcial de servicios podría estar relacionada con una remodelación.
"Teniendo en cuenta lo aprobado en el Plan de Inversiones de las FAR y previa aprobación de la Jefatura de las FAR, conciliado con el Ministerio de Salud Pública y las autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia de La Habana, el próximo 21 de mayo se procederá al cierre de las instalaciones del Centro de Urgencias, Atención al Grave y otras áreas del Hospital Militar Central 'Dr. Carlos J. Finlay'", anunció el MINFAR.
Detalles sobre la atención tras el cierre parcial
El MINFAR desglosó en cinco puntos cómo quedará la atención una vez se concrete el cierre parcial de la institución hospitalaria:
1) No se recibirá en el hospital ninguna urgencia ni emergencia médica.
2) La asistencia médica a la población civil se asegurará según disponga el MINSAP.
3) El Servicio de Urgencias del Hospital Militar Central Luis Díaz Soto garantizará la guardia física de todas las especialidades médicas.
4) El Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay solo mantendrá atención mediante los servicios externos, consultas de militares, equipo móvil de salud, exámenes médicos de control de salud en las salas designadas al efecto. También se mantendrán los servicios de fisioterapia y rehabilitación, neurofisiología, oxigenación hiperbárica, hemodiálisis y angiógrafo.
5) Se garantizarán tres salas de hospitalización para estudio y diagnóstico de pacientes electivos, actividad quirúrgica reducida a pacientes que no requieran respaldo de camas de atención a grave, y se asegurará la guardia médica para la atención a pacientes hospitalizados.
Hasta el cierre de esta nota no han trascendido otros detalles sobre la causa exacta del cierre ni tampoco hasta cuándo quedarán afectados los servicios que allí se brindan.
Fundado el 4 de septiembre de 1943, el hospital atendía antes de 1959 a militares del Ejército Constitucional de Cuba y a sus familiares. Reconvertido después de 1959 en Hospital Militar Central Dr. Carlos Juan Finlay Barrés, en honor al eminente médico y epidemiólogo cubano descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, el hospital docente clínico-quirúrgico cubano cuenta con 530 camas.
Tras la llegada del castrismo al poder, el centro hospitalario pasó a ofrecer asistencia fundamentalmente a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT), aunque siempre dedicó una parte de su servicio a civiles.
Preguntas frecuentes sobre el cierre del Hospital Militar Carlos J. Finlay
A continuación, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el cierre parcial del Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana.
¿Cuál es la fecha exacta del cierre parcial del hospital?
El cierre parcial del Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay se llevará a cabo a partir del 21 de mayo.
¿Qué servicios se verán afectados por el cierre?
Se cerrarán el Centro de Urgencias, Atención al Grave y otras áreas, lo que incluye la suspensión de recepción de urgencias y emergencias médicas.
¿Cómo se garantizará la atención médica a los civiles?
La asistencia médica a la población civil se asegurará según disponga el MINSAP.