Este viernes, un avión Boeing 787-9 de Air China aterrizó en Cuba con 116 pasajeros, reanudando así los vuelos entre La Habana y Beijing. El vuelo, que incluyó una escala técnica en Madrid, fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí con gran cobertura mediática.
En el recibimiento estuvieron presentes el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y el titular del Turismo, Juan Carlos García Granda. Se espera que el vuelo opere dos veces por semana, los martes y viernes, en esta primera etapa. Zhang Xin, representante de Air China en Cuba, señaló a Cubadebate que se espera aumentar la frecuencia en el futuro.
“Llegaron para quedarse”, afirmó Manuel Marrero Cruz, calificando la reanudación de los vuelos como un sueño hecho realidad. En sus palabras de bienvenida, agradeció al presidente chino Xi Jinping y subrayó que esta conexión aérea es una muestra del fortalecimiento de las relaciones históricas entre ambos países.
“Agradezco toda la cooperación de China en estos momentos. Esta conexión va a favorecer los intercambios a nivel de gobierno y turísticos. Trabajaremos además para que esta acción de libre visado dé resultado y facilite estos intercambios. La próxima Feria Internacional del Turismo estará dedicada a China”, añadió Marrero Cruz. También subrayó que el nuevo vuelo marca una nueva etapa y demuestra que Cuba no está sola.
Nueva etapa en el turismo cubano
Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba, anunció que se ha publicado el decreto presidencial 821 en la Gaceta Oficial, formalizando la exención de visado para los ciudadanos chinos, lo cual facilita su llegada a la isla.
“Este es un momento histórico para las relaciones comerciales entre ambos países, y las posibilidades que se abren son ilimitadas, sentando bases para el multidestino. Cuba ofrece cultura, historia, patrimonio, eventos, turismo de salud, entre otras cualidades”, destacó García Granda.
Aunque en la isla predomina el llamado "turismo de sol y playa", que no es tan atractivo para los turistas chinos, el Ministerio del Turismo ha diseñado ofertas especiales vinculadas a lo histórico, lo patrimonial y lo cultural, entre otras modalidades.
García Granda detalló que se han diseñado productos y programas a la medida, con rutas como Viñales, la ruta del tabaco, Trinidad y La Habana como "ciudad Maravilla". También expresó su interés en ampliar los vínculos turísticos en el mercado chino mediante la inserción de nuevos turoperadores y agencias de viajes online.
Adelantó que se está trabajando en un sistema de Union Pay a través de Fincimex, el cual debería estar disponible en los próximos meses. Esta medida facilitará las transacciones de los visitantes chinos y mejorará su experiencia de viaje.
Por su parte, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro cubano de Transporte, afirmó que estamos presenciando la apertura de un nuevo capítulo en la conectividad aérea entre la República Popular China y los países del Caribe y Latinoamérica.
“La aerolínea de bandera, con su logo significativo e identificativo de su fénix rojo, muestra buenos augurios, paz, felicidad y sincera ocasión de servir a la sociedad. Al mismo tiempo, expresa su fortaleza y capacidad para garantizar la seguridad de las operaciones”, comentó Rodríguez Dávila.
Recordó que, en 2015, esta aerolínea fue autorizada para realizar operaciones regulares de pasajeros, carga y correos entre Cuba y China. Desde ese año, se estableció su oficina comercial en La Habana. Añadió que la conexión aérea Beijing-Madrid-La Habana no solo es una excelente oportunidad para conectar a los países involucrados en la ruta, sino también a otros países de Asia y Europa servidos por esta prestigiosa aerolínea.
El costo de un solo trayecto de La Habana a Madrid es de 406 USD, mientras que el precio de ida y vuelta es de 602 USD, incluyendo equipaje de mano y dos equipajes de facturación gratuitos, lo que lo hace muy competitivo frente a otras aerolíneas. Para el vuelo de La Habana a Beijing, el precio de un solo trayecto es de 812 USD, con un equipaje de mano y un equipaje de facturación gratis. El costo de ida y vuelta de La Habana a Beijing es de 1350 USD, también con equipaje de mano y un equipaje de facturación gratuito.
Air China ha estado operando en Cuba desde 2015, pero sus servicios se suspendieron debido a la pandemia de COVID-19.
Reanudación de vuelos Beijing-La Habana: Preguntas frecuentes
Con la reanudación de los vuelos entre Beijing y La Habana, surgen varias preguntas sobre los detalles y beneficios de esta conexión aérea. A continuación, respondemos a algunas de las preguntas más comunes.
¿Con qué frecuencia operarán los vuelos entre Beijing y La Habana?
En esta primera etapa, los vuelos operarán dos veces por semana, los martes y viernes. Sin embargo, se espera aumentar la frecuencia en el futuro.
¿Qué medidas se han tomado para facilitar la llegada de turistas chinos a Cuba?
Se ha formalizado la exención de visado para los ciudadanos chinos, lo que facilita su llegada a la isla. Además, se están diseñando ofertas turísticas especiales y se trabaja en la implementación de sistemas de pago como Union Pay.
¿Cuáles son los costos de los vuelos entre La Habana y Beijing?
El costo de un solo trayecto de La Habana a Beijing es de 812 USD, mientras que el precio de ida y vuelta es de 1350 USD, ambos incluyendo equipaje de mano y un equipaje de facturación gratuito.