Un cubano residente en España compartió un video donde reflexionó sobre los sentimientos que le embargan cuando visita un supermercado para hacer su compra semanal.
El joven, quien se encontraba en un establecimiento de Mercadona -una cadena de supermercados española-, dijo en un video publicado en la cuenta de TikTok robertalvablogs que para los cubanos que salen por vez primera de la Isla es un “choque ver tanta comida y productos” de diferentes marcas, algo que en Cuba no se ve.
“Los cubanos en Cuba compramos por parte. En diferentes lugares y, a veces, no en el mismo día. Y es que en Cuba para poder conseguir cualquier cosa tienes que zapatear, como decimos los cubanos, toda la ciudad y, a veces, ni lo encuentras”, dijo.
La reacción de este usuario se suma a la de tantos cubanos que pasan por situaciones similares y algunas de ellas quedaron expresadas en el apartado de comentarios de su video.
“Es verdad, tienes toda la razón, yo soy cubana y también me sucede”, expresó una internauta. Mientras otra persona añadió que ella, como cubana, pasa por el mismo estado y “pensando en mis familiares que quedaron atrás”, aseguró.
“Trabajo en un mercado y como me duele ver tanta comida y mi país con tanta miseria”, confesó una cubana.
Tanto es así, que las historias de cubanos al ver la abundancia en alimentos han quedado grabadas en muchos videos de TikTok, como fue el caso de un padre que tras visitar por primera vez un supermercado Walmart en Estados Unidos no pudo evitar emocionarse y quedar asombrado al pisar el lugar.
Impacto de la abundancia en supermercados para cubanos residentes en el exterior
La experiencia de ver la abundancia en supermercados extranjeros es un tema recurrente entre los cubanos que emigran. Aquí algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre este fenómeno.
¿Por qué es un choque para los cubanos ver tanta comida en los supermercados extranjeros?
En Cuba, la escasez de productos y la necesidad de recorrer varios puntos de venta para conseguir lo básico son parte de la vida cotidiana. Por eso, al llegar a un país con supermercados bien abastecidos, la diferencia es abrumadora.
¿Cómo reaccionan los cubanos al ver esta abundancia?
Muchos cubanos se sienten emocionados y, a veces, abrumados. Algunos experimentan sentimientos encontrados de alegría y tristeza, pensando en sus familiares que quedaron en Cuba.