La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba ha anunciado que este domingo se experimentarán cortes de electricidad tanto de día como de noche, debido a un déficit cercano a los 1,000 MW, ligeramente inferior a los valores registrados el sábado.
Detalles del déficit energético
Para esta jornada se prevé una afectación máxima de 900 MW durante el horario diurno y de 985 MW en la hora pico. La disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a las 7:00 am era de 2200 MW, mientras que la demanda alcanzaba los 2670 MW, resultando en un déficit de capacidad de generación de 540 MW. Para el horario pico se estima una disponibilidad de 2440 MW y una demanda máxima de 3350 MW, lo que supone un déficit de 910 MW.
Según el reporte de la UNE, el sábado la situación fue incluso peor que la que se espera para este domingo. El día anterior, el servicio se vio afectado durante las 24 horas, con un valor máximo registrado de 1045 MW a las 8:50 pm, inferior al pronosticado.
Averías y mantenimiento en las termoeléctricas
Actualmente, tres unidades de las termoeléctricas Nuevitas, Felton y Renté están fuera de servicio debido a averías. Además, tres bloques de las CTE Santa Cruz y Felton se encuentran en mantenimiento. Asimismo, 48 centrales de generación distribuida están detenidos por falta de combustible y existen limitaciones en la generación térmica de 378 MW.
El viernes, Alfredo López Valdés, director general de la UNE, anunció "acciones emergentes" en varias unidades termoeléctricas que sufrieron averías. El directivo atribuyó los fuertes apagones al estado de las termoeléctricas, las altas temperaturas y el aumento de la demanda en el sector residencial debido a la adquisición de muchos equipos de climatización y motos eléctricas.
La crisis energética mantiene al pueblo en un perpetuo agobio, con cortes de electricidad que han llegado a superar las 14 horas en algunas localidades.
Reacciones del gobierno
Miguel Díaz-Canel tuvo que admitir que los cortes de electricidad de los últimos días han sido "terribles", en un supuesto gesto de empatía. "Los apagones han sido terribles, hasta de 20 horas, pero eso se va a resolver. Hay plantas en mantenimiento y esta ha sido la estrategia para evitar que en el verano hayan afectaciones", dijo.
El mandatario explicó que han coincidido la rotura de varias plantas con el mantenimiento de otras justo antes del verano, y que eso hay que "explicárselo a la gente", para "que sepan que hay una situación incómoda, pero temporal".
Preguntas frecuentes sobre la crisis energética en Cuba
A continuación, respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre la actual crisis energética en Cuba, sus causas y las medidas que se están tomando.
¿Qué causa el déficit de electricidad en Cuba?
El déficit de electricidad en Cuba se debe principalmente a averías en varias unidades termoeléctricas, falta de combustible en centrales de generación distribuida y altos niveles de demanda debido a las altas temperaturas y la adquisición de nuevos equipos de climatización y motos eléctricas.
¿Cuánto tiempo podrían durar los apagones?
Los apagones pueden durar varias horas, llegando en algunos casos a superar las 14 horas en ciertas localidades. La duración exacta depende de la capacidad de generación disponible y la demanda en cada momento.
¿Qué medidas está tomando el gobierno para solucionar la crisis?
El gobierno ha anunciado "acciones emergentes" en varias unidades termoeléctricas y está llevando a cabo mantenimientos en otras plantas. Sin embargo, estas medidas han coincidido con la rotura de varias plantas, lo que ha agravado la situación.