Un apagón ocurrido el domingo afectó el Hospital Docente Ginecoobstétrico "Ramón González Coro" de La Habana, donde al parecer no hay o no funciona la planta eléctrica que debería activarse en estas situaciones.
Varias mujeres, algunas embarazadas y otras recién paridas, escribieron al periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada y denunciaron que la falta de fluido eléctrico estaba causando estragos en los pacientes, incluidos bebés enfermos.
"Llevamos más de una hora y pico sin corriente, el calor nos está matando y aquí hay niños que necesitan de oxígeno para poder vivir", dijo una joven gestante en el video compartido por el reportero en Facebook.
En el video enviado se ven varias ambulancias que fueron enviadas al centro por si había que trasladar de urgencia a algún pequeño o alguna ingresada que se pusiera de parto. "Se explotó el caballito dos veces y no lo han arreglado y la planta del hospital no funciona", relató la autora del video.
Impacto del apagón en el hospital materno de La Habana
El apagón en el hospital materno de La Habana ha generado muchas interrogantes. A continuación, respondemos algunas de las más frecuentes.
¿Por qué no funcionó la planta eléctrica del hospital?
No se ha proporcionado una explicación oficial, pero las denuncias indican que la planta eléctrica no se activó durante el apagón.
¿Qué medidas se tomaron para proteger a los bebés y pacientes?
Se enviaron varias ambulancias al hospital por si había que trasladar de urgencia a algún pequeño o alguna ingresada que se pusiera de parto.
¿Cuánto tiempo duró el apagón en el hospital?
Según los testimonios, el apagón duró más de una hora y pico, lo que causó un gran malestar entre los pacientes y el personal del hospital.