Karen Fuentes López, un joven autista de 18 años residente en Matanzas, que permaneció casi una semana fuera de su hogar, fue localizado finalmente sano y salvo. Así lo dio a conocer en redes sociales su padre, Sixto Osvaldo Fuentes, quien previamente había solicitado ayuda para encontrarlo.
En una primera actualización publicada en Facebook, Fuentes indicó que su hijo fue hallado "en una casa abandonada". En una publicación posterior, Sixto Osvaldo Fuentes precisó que el joven fue encontrado "en una casa vacía que da patio con patio" a la casa donde vive el joven.
"Karen es mucho Karen y se ha hecho un experto en estas cuestiones de escabullirse. En estos momentos están retirando la denuncia e irá al hospital para que lo vea Medicina Legal", precisó el padre del joven, quien agradeció la preocupación y la ayuda recibida de parte de muchas personas.
En la publicación anterior donde Sixto Osvaldo Fuentes Guiardinu pidió ayuda, había precisado que su hijo, que tiene dificultades para comunicarse, acostumbra a irse de su hogar, aunque por poco tiempo y que siempre regresaba sin problemas, pero que esta vez no había sucedido igual. Karen reside en el reparto Pastorita de la ciudad matancera y había sido visto por última vez el pasado 14 de mayo, cuando salió de su casa a las 10:00 p.m., vestido con unos shorts y un pulóver, sin mochila, ni agua, ni comida.
Creciente preocupación por desapariciones en Cuba
Los reportes de desapariciones de cubanos son cada vez más frecuentes en los últimos meses, así como la publicación de peticiones de ayuda en redes sociales para obtener información, ello en medio de un contexto de creciente violencia en el país.
Lamentablemente, en estos momentos permanece activa desde hace cinco meses la búsqueda de otra joven madre de 24 años, Karildi Marín, quien se encuentra desaparecida desde la noche del 14 de diciembre de 2023. Ese día la joven, que reside en Párraga, en el habanero municipio de Arroyo Naranjo, fue a una fiesta en el Cerro y su familia nunca más supo de ella.
También está desaparecida Lali Paola Moliner, una niña cubana de tres años residente en el reparto Bahía, en el municipio Habana del Este, cuyo paradero se desconoce desde el 3 de marzo, hace dos meses ya. En ese caso, la menor fue vista por última vez en compañía de su madre, cuyo cadáver fue encontrado el 4 de marzo en la costa de Cojímar.
Impactante también es la historia de la adolescente Maydeleisis Rosales Rodríguez, quien desapareció hace casi tres años en La Habana.
Preguntas frecuentes sobre desapariciones en Cuba
A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre el preocupante aumento de las desapariciones en Cuba, especialmente de jóvenes y niños.
¿Cómo se están gestionando las desapariciones de personas en Cuba?
Las desapariciones en Cuba generalmente se gestionan a través de denuncias en las autoridades locales y campañas de búsqueda en redes sociales. Familias y amigos suelen pedir ayuda a la comunidad para obtener pistas sobre el paradero de los desaparecidos.
¿Qué deben hacer las familias cuando un ser querido desaparece?
Primero, deben denunciar la desaparición a las autoridades competentes lo antes posible. Luego, es recomendable utilizar plataformas de redes sociales para difundir la información y pedir ayuda a la comunidad.
¿Existen estadísticas oficiales sobre desapariciones en Cuba?
No se dispone de estadísticas oficiales y actualizadas sobre desapariciones en Cuba, lo que dificulta la evaluación del problema y la implementación de soluciones efectivas.