El periodista Bernardo Espinosa, encargado de comunicar a los cubanos las malas noticias sobre los apagones diarios producidos por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), hizo referencia a lo ocurrido con la Unidad 6 de la termoeléctrica de Nuevitas, aunque sin mencionar específicamente esta instalación.
Desconectada el pasado martes del sistema electroenergético nacional (SEN) sin que la prensa oficialista explicara las causas de la salida -ocurrida en menos de 24 horas tras su sincronización- la Unidad 6 de Nuevitas volvió a restablecerse en medio de un vacío informativo especialmente perjudicial en el oscuro panorama de apagones que sufre la población cubana.
Espinosa, quien cubrió la sincronización al SEN de la termoeléctrica camagüeyana, destacó los “procedimientos de alta complejidad y elevada exactitud” realizados durante una parada técnica planificada de 77 días. Sin embargo, omitió mencionar su salida del sistema al día siguiente, dejando a la opinión pública cubana sin información durante su reporte diario desde la UNE.
Intentos de justificar lo injustificable
Este martes, el veterano periodista del Noticiero de la Televisión Cubana reportó la sincronización al SEN de unidades térmicas de Mariel y Nuevitas. En un intento por cubrir las apariencias y ofrecer la información omitida previamente, Espinosa entrevistó al ingeniero Roberto Manuel Pigueiras Fernández, director general de la termoeléctrica del Mariel, quien consideró “normal” lo sucedido días atrás con la Unidad 6 de Nuevitas.
“Es normal que sea necesario que la máquina salga en algún momento para corregir cualquier parámetro que no presente un comportamiento satisfactorio de acuerdo a lo planificado. Sucede no solo en Cuba, en cualquier país del mundo, los procesos de asimilación de las máquinas de generación térmica son normales y se planifican”, explicó el directivo.
El reporte indicó que la Unidad 8 de la termoeléctrica de Mariel ya terminó su mantenimiento y se sincronizó al SEN con una potencia de 85 MW. Al momento de su salida, la máquina generaba 50 MW, precisó Pigueiras Fernández. Las labores de mantenimiento a que fue sometida procuraron al SEN una ganancia de poco más de 30 MW.
“Tenemos previsto un nivel de intervenciones al resto de las unidades, tratando de hacer limpieza”, dijo el ingeniero Edier Guzmán Pacheco, director de generación térmica de la UNE, precisando que para ello se planifican “intervenciones cortas de unos cinco a siete días a cada uno de esos bloques, de manera escalonada, no simultánea, de manera que cuando llegue el mes de julio podamos tener cierta estabilidad”.
Acorde a las palabras del director de generación térmica de la UNE, las acciones que se acometen no son “la solución” a los problemas que enfrenta la obsoleta infraestructura del SEN.
“Se ha explicado que no es la solución. Hay que prever que los bloques se van a ensuciar y van a ir limitándose la potencia. Pero eso está previsto en el plan de aseguramiento del verano, tratando de que sea la menor afectación posible al público”, concluyó Guzmán Pacheco.
Lo que pasa en el SEN está “previsto” y es “normal”, y supuestamente sucede “en cualquier país del mundo”. Lo que no es “normal” es la sumisión y servilismo de la prensa oficialista a los dictados del régimen totalitario cubano.
Preguntas frecuentes sobre las termoeléctricas en Cuba
En este apartado, responderemos algunas preguntas frecuentes que los lectores pueden tener sobre las termoeléctricas en Cuba y su impacto en el suministro eléctrico.
¿Por qué se desconectan las termoeléctricas en Cuba?
Las termoeléctricas en Cuba se desconectan para realizar labores de mantenimiento y corregir parámetros que no presentan un comportamiento satisfactorio, según lo planificado por la UNE.
¿Es normal que las termoeléctricas se desconecten tras el mantenimiento?
Según las autoridades de la UNE, es normal que las termoeléctricas se desconecten para corregir cualquier parámetro que no esté funcionando correctamente, y esto sucede también en otros países.
¿Cuánto tiempo duran las intervenciones de mantenimiento en las termoeléctricas?
Las intervenciones de mantenimiento en las termoeléctricas cubanas suelen durar entre cinco y siete días por bloque, según lo planificado por la UNE.