Con una muestra de más de 10 mil personas, la encuestadora independiente Cubadata reveló que solo el tres por ciento de los residentes en la isla se considera firmemente socialista, mientras que el 85,9% anhela un cambio de modelo hacia uno más abierto. Aunque adelantados por Diario de Cuba, los datos serán publicados en julio próximo y son resultado del panel “Explorando futuros posibles”, que recopila la información obtenida en seis sondeos realizados entre septiembre de 2023 y febrero de 2024.
Este estado de opinión es consecuencia de la situación económica, política y social que impera en el país, marcada por una crisis sistémica que ha obligado a desarrollar altos niveles de resiliencia, tal como afirmó el 73,4% de los participantes en los estudios. De los encuestados, un 46% conserva cierto nivel de autonomía, mientras que el 67% se ha visto obligado a "resolver" para sobrevivir; el 77,1% ha cambiado su proyecto de vida; el 64,3% experimentó una transformación de sus valores personales; un 78,8% considera irrelevantes los principios revolucionarios; y el 79% vislumbra el socialismo en Cuba como un sistema en declive.
Resultados del estudio
El estudio, según refiere Diario de Cuba, indica que persiste una visión pesimista del futuro de Cuba (53,8%). El 11,2% se ve como "socialistas reformistas"; el 14,2%, “centrista y neutral”; el 21,7% "liberal o promercado"; un 16% se identifica con "otra ideología" y un 33,9% no se identifica con ninguna. Para la mayoría, resulta necesario hacer cambios profundos en el régimen y el gobierno, incluyendo el establecimiento de un sistema de múltiples partidos y un rol más activo y de liderazgo de la sociedad civil, al tiempo que se requiere potenciar el liderazgo de las juventudes en torno a reformas políticas y sociales.
A medida que avanzó el estudio, se evidenció una disminución de la confianza y satisfacción con el Gobierno. La percepción de los encuestados sobre la reacción violenta del Estado descendió ligeramente en un 2%, probablemente debido a estrategias en el discurso del régimen ante las protestas que han continuado después del 11J. Precisamente, el régimen ha reconocido la inconformidad del pueblo y ha esgrimido argumentos económicos en torno a las manifestaciones, al tiempo que ha propuesto retornar a la economía política marxista para encontrar soluciones, según defendió el presidente Miguel Díaz-Canel.
En su plataforma web, Cubadata explica que su proyecto surgió cerca del paralelo 38, en Corea del Sur, durante una conferencia sobre cómo obtener y aportar información y estadísticas en sociedades cerradas. Debido a las restricciones y la censura de instituciones oficiales, así como al control de los contenidos de internet y del correo electrónico, su objetivo es realizar estudios poblacionales independientes en Cuba, donde no existe ninguna consultora desligada del Gobierno.
Preguntas frecuentes sobre el estudio de Cubadata en Cuba
A continuación, se presentan algunas preguntas y respuestas relevantes sobre el estudio realizado por Cubadata, que arroja luz sobre la percepción de los cubanos respecto al socialismo y las posibles reformas en el país.
¿Qué porcentaje de los cubanos se considera firmemente socialista?
Solo el tres por ciento de los cubanos se considera firmemente socialista, según el estudio de Cubadata.
¿Cuántos cubanos anhelan un cambio de modelo hacia uno más abierto?
El 85,9% de los cubanos anhela un cambio de modelo hacia uno más abierto.
¿Cuál es la visión de los cubanos sobre el futuro del socialismo en Cuba?
El 79% de los encuestados vislumbra el socialismo en Cuba como un sistema en declive.