Como un calmante para el dolor provocado por los apagones en Cuba, autoridades de la provincia de Camagüey ofrecen al pueblo una dosis de circo y falsa tranquilidad con un programa de actividades recreativas y diversas opciones de venta de alimentos elaborados.
De acuerdo con la emisora estatal Radio Cadena Agramonte, la iniciativa parte de la articulación conjunta de la Asamblea Municipal del Poder Popular del territorio, la Empresa Municipal Restaurantes y Centros de Recreación y el Grupo Empresarial de Comercio.
Así, el territorio con más reportes de apagones a inicios de mes tendrá a su alcance platos de comida por un valor de 50 CUP. El menú incluye una ración de arroz, proteína, viandas y ensaladas.
Impacto del programa en Camagüey
A juicio de Dixami Rodríguez Gómez, presidenta de la Asamblea Municipal, "el programa de acciones ha causado un favorable impacto en áreas de los repartos Guernica, Arenera, El Porvenir y La Belén".
Además de los alimentos, las instituciones ofrecen alternativas de recreación y esparcimiento, con juegos deportivos para niños y adolescentes, así como presentaciones del Proyecto Sociocultural Golpe a Golpe, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz.
Opciones como estas intentan solventar el malestar ocasionado por un prolongado período de crisis en el sistema eléctrico cubano, el cual adolece de infraestructura para abastecer la demanda energética de un país que vive apagones de hasta 18 horas ininterrumpidas.
Las consecuencias de la debacle se extienden a toda la geografía nacional. Por ejemplo, la ausencia de electricidad provocó este miércoles la pérdida de la "leche fluida" destinada para los niños de Matanzas, informó el canal oficialista Telebandera en Facebook.
Igualmente, en Santiago de Cuba anunciaron la venta de carbón a la población, como alternativa ante el déficit electroenergético y la situación del combustible. Eso ocurre en un país donde la mayoría de la población depende de equipos electrónicos para la cocción de los alimentos.
Preguntas frecuentes sobre las actividades en Camagüey y los apagones
En esta sección, abordamos algunas de las preguntas más comunes relacionadas con las actividades recreativas en Camagüey y la crisis de apagones en Cuba.
¿Qué entidades están involucradas en la organización de las actividades en Camagüey?
Las actividades son organizadas por la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Empresa Municipal Restaurantes y Centros de Recreación y el Grupo Empresarial de Comercio.
¿Cuánto cuesta la comida ofrecida durante estas actividades?
El menú, que incluye una ración de arroz, proteína, viandas y ensaladas, tiene un costo de 50 CUP.
¿Qué alternativas de recreación se ofrecen?
Se ofrecen juegos deportivos para niños y adolescentes, así como presentaciones del Proyecto Sociocultural Golpe a Golpe, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz.
¿Qué otras medidas se están tomando en Cuba para enfrentar la crisis de apagones?
En Santiago de Cuba, por ejemplo, se ha anunciado la venta de carbón como alternativa ante el déficit electroenergético y la situación del combustible.