El director de la Unión Eléctrica (UNE), Alfredo López Valdés, afirmó que el país no cuenta con más capacidad de generación, por lo que recomendó disminuir el consumo en los hogares "en beneficio del país". "En realidad hay un límite de generación que es el que hay en este momento. No tenemos más generación, y en la medida en que seamos más racionales en el uso de la electricidad tendremos menos apagones", enfatizó el funcionario en un programa televisivo junto al mandatario Miguel Díaz-Canel.
En medio de un creciente descontento popular, el director de la UNE recomendó que "el que tiene un split puede usarlo con racionalidad", a "24 grados y en una habitación hermética", para "apoyar el país". Según López Valdés, no está "culpando al pueblo" del aumento de la demanda y "quiere que el nivel de vida del pueblo aumente", pero insistió en que "el ahorro es uno de los recursos más importantes que tiene Cuba todavía".
Crisis energética en Cuba: causas y consecuencias
Estas declaraciones surgen en medio de una situación crítica del sistema electroenergético nacional, donde a la falta de combustible se ha sumado la paralización de varias unidades generadoras por "averías o mantenimiento", dando como resultado apagones de hasta 20 horas en varias zonas del país. En medio de la aguda crisis que apunta a un colapso general en el país, el régimen ha lanzado un programa conducido por Díaz-Canel donde aborda los temas más urgentes que inciden en el descontento popular.
El episodio número 6, titulado "¿Qué pasa con la electricidad en Cuba?", intenta calmar a los residentes en la isla, muchos de los cuales ya han explotado en manifestaciones y protestas callejeras. La crisis energética mantiene al pueblo en un perpetuo agobio pues se reportan apagones durante las 24 horas. El gobernante Miguel Díaz-Canel tuvo que admitir que los cortes de electricidad de los últimos días han sido "terribles".
Preguntas frecuentes sobre la crisis energética en Cuba
A continuación, abordamos algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre la crisis energética que afecta a Cuba, sus causas y posibles soluciones.
¿Por qué Cuba enfrenta una crisis energética?
Cuba enfrenta una crisis energética debido a la falta de combustible y la paralización de varias unidades generadoras por averías o mantenimiento.
¿Qué medidas ha recomendado la Unión Eléctrica para enfrentar la crisis?
La Unión Eléctrica ha recomendado reducir el consumo de electricidad en los hogares, utilizar los aires acondicionados a 24 grados y en habitaciones herméticas, y ser más racionales en el uso de la electricidad.
¿Cuánto tiempo pueden durar los apagones en Cuba debido a esta crisis?
Los apagones pueden durar hasta 20 horas en varias zonas del país debido a la crisis energética.