En medio del creciente descontento popular, el régimen cubano organizó un acto de bienvenida al gobernante Miguel Díaz-Canel en Yateras, Guantánamo, para el que movilizó decenas de militantes y niños.
Acto organizado por el régimen cubano
"Los yateranos reciben a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, quien tiene un vínculo directo con el pueblo en las calles del Consejo Popular Palenque", posteó la prensa oficial junto con un video y fotos de la visita, informó el diario local Venceremos.
En las imágenes puede verse a más de un centenar de personas celebrando la llegada de Díaz-Canel, quien permaneció rodeado de su guardia personal y de decenas de agentes de la Seguridad del Estado y del Minint. Frente a la plaza, desde un balcón, un grupo de niños en edad escolar vestidos con el uniforme de primaria saludó al mandatario, que luego visitó la escuela primaria.
El gobernante ha recorrido varios poblados de la isla, la mayoría muy empobrecidos, y ha sido recibido por estos grupos previamente organizados y encargados de disimular el descontento popular reinante en la población. En estos recorridos, Díaz-Canel suele indagar, como sucedió este jueves en Yateras, sobre la atención a los trabajadores, los salarios, la distribución de las utilidades, los precios de los alimentos en el territorio, la estabilidad de las producciones, entre otros temas sensibles.
Interés por la economía local
En Yateras, se interesó por el vínculo con los nuevos actores económicos y llamó a controlar la inserción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la estrategia de desarrollo local. Asimismo, el gobernante vio varios puntos de venta cerrados, y dijo que "deberían estar comercializando alimentos al pueblo", señaló el diario local Venceremos, que hace poco reseñó un recorrido por Baracoa, en la misma provincia.
Desde inicios de febrero pasado, cuando el gobierno decidió detener la entrada en vigor de un paquete de medidas económicas que habían causado gran preocupación y elevado malestar en la población, Díaz-Canel decidió lanzarse a los municipios y aseguró que esta vez iría a "lugares que no funcionan bien".
En casi todos los territorios recorridos, al gobernante han salido a recibirlo devotos, como ocurrió en Río Cauto, donde tres mujeres hablaron ante la televisión y se deshicieron en elogios hacia el mandatario asegurando que "se erizaban al verlo". Para una de las mujeres, ya anciana, aquella visita fue como "ver al Dios Fidel de nuevo".
Cubanos en redes sociales crearon un reguetón cuyo estribillo es "Yo me erizo", frase que se ha hecho viral por lo llamativo de sus reacciones en comparación al nivel de vida que tiene el cubano actualmente. También en Palmira, provincia de Cienfuegos, al final de un reporte de la Televisión Cubana se dejaron ver varias personas de la tercera edad orgullosas y satisfechas por la visita del mandatario a ese municipio.
Recientemente, Díaz-Canel visitó Amancio, en Las Tunas, y fue recibido por un grupo de personas que apenas sonrieron y se limitaron a escucharlo. En esa ocasión, reconoció que hay descontento porque los apagones en el país han sido "terribles".
Preguntas frecuentes sobre la visita de Díaz-Canel a Yateras
A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre la reciente visita de Miguel Díaz-Canel a Yateras, Guantánamo, y el contexto económico y social en Cuba.
¿Cuál fue el motivo de la visita de Díaz-Canel a Yateras?
La visita de Díaz-Canel a Yateras fue parte de su recorrido por varios municipios de Cuba para evaluar la situación local y tratar temas sensibles como los salarios, la distribución de utilidades y los precios de los alimentos.
¿Cómo fue recibida la visita del mandatario en Yateras?
Díaz-Canel fue recibido por decenas de militantes, niños y un grupo previamente organizado, con el objetivo de disimular el descontento popular reinante en la población.
¿Qué preocupaciones expresó Díaz-Canel durante su visita?
Durante su visita, Díaz-Canel se mostró preocupado por la atención a los trabajadores, los salarios, la distribución de las utilidades, los precios de los alimentos y la estabilidad de las producciones en el territorio.