Una bomba sacude el ámbito periodístico en Cuba: Rudens Tembrás fue destituido del cargo de director del periódico JIT por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), debido a “abusos de poder” y “maltratos”, confirmó una fuente a CiberCuba.
Bajo condición de anonimato, la persona relató parte del actual calvario de Tembrás: “Todo comenzó por la denuncia de Eyleen Ríos, también comunicadora y una de sus subordinadas. Ella interpuso la denuncia ante el primer vicepresidente del INDER, Raúl Fornés, y, además, presentó el caso en la Unión de Periodistas (UPEC) y su Comisión de Ética”.
En medio de no pocos comentarios en los pasillos del Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, el INDER creó una comisión investigadora y los resultados no pudieron ser peores para el exdirectivo con pasado en el oficialista semanario Trabajadores. “Entrevistaron a varios trabajadores y todos estuvieron a favor de Eyleen. Era demasiado en varios sentidos. Fíjate que lo apartaron del cargo y no puede tener nada que ver con el medio en sí”, profundizó.
Actualmente, Tembrás ejerce de especialista en comunicación del INDER y apeló la decisión para ganar tiempo y mantener su plaza en el equipo de prensa para los Juegos Olímpicos de París 2024, grupo que integra la propia Eyleen Ríos, jefa de comunicación de la Federación Cubana de Atletismo.
La misma fuente añadió que no han designado a nadie en el cargo, pero suena tímidamente el nombre de Oscar Sánchez Serra, actual subdirector del diario oficialista Granma.
Controversia con Renier González
Hace pocos días también se hizo viral un audio filtrado por el portal Swing Completo que dejó al descubierto la opinión del narrador-comentarista deportivo Renier González sobre los aficionados y los peloteros cubanos, a raíz de varios episodios de violencia vividos en la actual Serie Nacional de Béisbol.
“Aquí la gente parece que tiene miedo de los aficionados. ¿Qué cosa? ¡Los aficionados saben un coño de pelota! La cogen con el lado más débil. ¡La Serie es una mierda! ¡Los peloteros son más malos que los árbitros!”, se le escuchó decir en la grabación compartida.
Tampoco se libraron de sus críticas los managers de los equipos que participan en la Serie. “Mandan a tocar la bola al tercer bate después que llegaron a base el primero y el segundo, ¡y nadie dice un coño! Entonces, ¿de qué coj… estamos hablando? ¡Una partía de estúpidos es lo que son!”.
La ausencia de González en sus programas habituales suscitó diversos comentarios, pero el periodista Carlos Hernández Luján dijo durante una reciente emisión del programa “Bola Viva” que “simplemente está descansando en su casa” y pidió que no existiese una “segunda lectura”.
Preguntas frecuentes sobre la destitución de Rudens Tembrás
A continuación, abordamos algunas de las preguntas más comunes sobre la reciente destitución de Rudens Tembrás como director de JIT y las repercusiones en el ámbito periodístico y deportivo cubano.
¿Quién denunció a Rudens Tembrás?
Eyleen Ríos, comunicadora y subordinada de Tembrás, fue quien interpuso la denuncia ante el primer vicepresidente del INDER, Raúl Fornés, y la presentó también en la Unión de Periodistas (UPEC) y su Comisión de Ética.
¿Qué cargos se le imputan a Tembrás?
Rudens Tembrás fue acusado de “abusos de poder” y “maltratos” hacia sus subordinados, según la investigación llevada a cabo por el INDER.
¿Quién podría reemplazar a Tembrás en la dirección de JIT?
Aunque aún no se ha designado a un nuevo director, se menciona tímidamente el nombre de Oscar Sánchez Serra, actual subdirector del diario oficialista Granma.