El gobierno de Estados Unidos repatrió el pasado jueves a otros 45 cubanos, muchos de ellos balseros que tocaron tierra o migrantes irregulares que habrían sido detenidos en las fronteras con México.
El Ministerio del Interior informó en un comunicado que "un vuelo procedente de EE.UU. trajo de regreso a Cuba el 23 de mayo a 45 migrantes irregulares por el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana".
Según la nota, se trata de 41 hombres y cuatro mujeres, de los cuales 11 salieron de la Isla ilegalmente por vía marítima, mientras que 34 lo hicieron de manera legal por vía aérea, pero se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera estadounidense.
Incremento de las deportaciones en 2023
Con esta operación, la quinta del año desde EE.UU., totalizan 42 devoluciones con 646 personas desde diferentes países de la región en lo que va del presente año, detalla el comunicado.
Los migrantes devueltos suelen ser aquellos con orden de deportación tras haber sido detenidos en la frontera y liberados con un documento I220B o balseros que llegaron a tierra.
Por su parte, los detenidos por la Guardia Costera en altamar son devueltos por vía marítima y ya rondan los 400 en lo que va de año fiscal.
Cuba recibe un vuelo de deportación procedente de Estados Unidos cada mes, y en abril informó que podría recibir hasta dos mensuales.
La última operación se realizó el pasado 25 de abril con 47 inmigrantes ilegales a bordo; y el tercer vuelo desde EE.UU. se produjo en marzo, cuando arribaron al país 61 inmigrantes irregulares cubanos.
Preguntas frecuentes sobre la repatriación de cubanos desde Estados Unidos
En esta sección, abordamos algunas preguntas y respuestas comunes sobre la repatriación de cubanos desde Estados Unidos, un tema de gran relevancia en la actualidad.
¿Qué documentos reciben los migrantes devueltos?
Los migrantes que son detenidos en la frontera suelen ser liberados con un documento I220B, antes de ser deportados.
¿Cuántos vuelos de deportación recibe Cuba mensualmente?
Cuba recibe al menos un vuelo de deportación procedente de Estados Unidos cada mes. En abril se informó que podrían llegar hasta dos vuelos mensuales.