Unos cuarenta mil habitantes de la provincia de Sancti Spíritus dependen de camiones cisterna para recibir agua potable, según ha informado la prensa oficialista. La situación se atribuye a la sequía y a la irregularidad del suministro de agua en los hogares debido a los apagones, un problema que las autoridades llaman eufemísticamente "contingencia energética".
El estado del municipio se describe como "crítico" en varias áreas, según Roberto Nápoles Darias, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado. Aproximadamente 13.700 residentes dependen exclusivamente de los camiones cisterna para su abastecimiento de agua.
Trinidad enfrenta una situación extrema
En Trinidad, la crisis es aún más grave. La principal fuente de agua de la localidad, San Juan de Letrán, está operando a menos de un tercio de su capacidad normal, bombeando solo 20 litros por segundo en lugar de los 95 litros por segundo que debería. Esto ha dejado sin agua a muchas áreas, incluyendo el casco histórico, los sitios altos y los consejos populares. Además, los apagones impiden la llegada de agua desde la batería de pozos del municipio.
La provincia cuenta con dos plantas potabilizadoras: Yayabo y Macaguabo. Macaguabo abastece al 62% de los residentes del municipio cabecera y de Cabaiguán. Ambas plantas sufren de obsolescencia tecnológica, un problema común en los servicios públicos del país, agravado por las deficiencias en el suministro eléctrico.
Inversiones en infraestructura
Actualmente, se están realizando inversiones para instalar nuevos equipos de bombeo en Macaguabo y sustituir algunos que llevan 20 años en funcionamiento. Según el director provincial, ya se han instalado cuatro motores, de los cuales tres están operativos. Sin embargo, esta explicación no convence a la población. Un lector de la prensa oficialista critica la falta de mantenimiento de estas infraestructuras, argumentando que el gobierno no previó la situación y tardó 20 años en reconocer la obsolescencia tecnológica.
Aquellos que dependen de la planta Yayabo están en una situación peor, ya que esta planta solo puede bombear la mitad de su capacidad debido a la sequía. Esto afecta principalmente al centro de la ciudad, incluyendo el parque, el bulevar, y las calles Agramonte, Martí y Máximo Gómez, así como la parte sur de la ciudad, como el reparto 23 de Diciembre. Las mejoras en este caso dependerán de las lluvias.
Servicio de pipas y agua de mala calidad
Las autoridades han puesto en marcha un servicio de pipas de agua que prioriza a escuelas y centros asistenciales durante el día, y a los residentes de las zonas más afectadas por la tarde y noche. No se especifica cuántos residentes se benefician, con qué frecuencia ni a qué precio reciben el servicio. Una lectora informa que en Trinidad pagan 5.000 pesos por una pipa, equivalente a 14,70 dólares.
Además de la escasez, el agua que llega es de mala calidad. En abril, la provincia registró un aumento en los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA), atribuido al deficiente suministro y tratamiento del agua potable. Yurien Negrín Calvo, subdirectora de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, indicó que la tasa de incidencia era de 277.6 por cada 100.000 habitantes, siendo más alta en los municipios de Jatibonico, Taguasco, La Sierpe y el territorio cabecera.
La situación higiénica precaria de la provincia contribuye al aumento de los padecimientos diarreicos. Problemas similares se reportaron en la vecina provincia de Ciego de Ávila en marzo, con un aumento del 86% en los casos de EDA en comparación con el mismo periodo del año anterior, afectando principalmente a menores de 15 años.
Preguntas frecuentes sobre la crisis del agua en Sancti Spíritus
A continuación, abordamos algunas de las preguntas más comunes sobre la situación del agua en Sancti Spíritus, un problema que afecta a miles de residentes en la provincia.
¿Cuál es la causa principal de la escasez de agua en Sancti Spíritus?
La escasez de agua en Sancti Spíritus se debe principalmente a la sequía y a la irregularidad del suministro debido a los apagones, un problema que las autoridades denominan "contingencia energética".
¿Qué están haciendo las autoridades para mejorar el suministro de agua?
Las autoridades están invirtiendo en nuevos equipos de bombeo para la planta potabilizadora de Macaguabo y han puesto en marcha un servicio de pipas de agua que prioriza a escuelas y centros asistenciales.
¿Es seguro el agua que reciben los residentes de Sancti Spíritus?
No del todo. La provincia ha registrado un aumento en los casos de enfermedades diarreicas agudas debido al suministro y tratamiento deficientes del agua potable.
¿Cuánto cuesta una pipa de agua en Trinidad?
En Trinidad, una pipa de agua cuesta 5.000 pesos, que equivale a aproximadamente 14,70 dólares.