El exdirector de la Empresa Municipal de Comercio de Sancti Spíritus ha sido sentenciado a ocho años de prisión por corrupción, según un reportaje publicado en el periódico oficialista Escambray.
Alexis Fuentes de La Cruz, quien dirigió la mencionada entidad entre mayo de 2022 y julio de 2023, fue acusado de estar involucrado en actividades perjudiciales para la economía y de irregularidades en la contratación durante su gestión.
Detalles del caso y contexto del régimen
En un contexto donde el régimen proclama estar en una batalla contra la corrupción, ejemplificado en el caso del exministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, el acusado, Fuentes de La Cruz, aún puede apelar la sentencia.
Según el fallo judicial, el Tribunal condenó en primera instancia al directivo por ignorar una recomendación que advertía sobre “irregularidades” en una relación contractual con un negocio privado. Esta advertencia estaba relacionada con la venta de 42,000 unidades de refresco Pool a la empresa estatal, a pesar de estar próximas a su fecha de vencimiento.
Además, se asegura que Fuentes de La Cruz falsificó documentos para ocultar estas irregularidades y evitar pérdidas económicas significativas, estimadas en 3,241,860 pesos cubanos, que supondría para la empresa la imposibilidad de vender 22,830 refrescos.
Reacción y acciones de la empresa
El reportaje recalca que, a pesar de los señalamientos hechos por el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, cuatro de las 12 unidades de la empresa no detuvieron su venta. “O sea, esos establecimientos continuaron su expendio del refresco a cuenta y riesgo”, apuntan.
Escambray indica que el acusado tenía un doble comportamiento, recordando que informó de cinco casos de malversación en unidades de la empresa que requirieron declaraciones del directivo. “Hoy tenemos un mayor control interno y un mayor enfrentamiento ante el delito y la corrupción en nuestras unidades y los controles que estamos haciendo son integrales y directos, sin previo aviso o notificación”, dijo a la prensa.
Este no es el primer caso de corrupción que sale a relucir en Sancti Spíritus en lo que va de 2024. El pasado mes de abril se conoció el caso de un cubano de 26 años condenado por el Tribunal Provincial de esa provincia a 18 años de privación de libertad por el robo de una alta suma de dinero a la Empresa de Campismo Popular del territorio. El daño estuvo valorado en un total de 7,968,669.50 pesos cubanos, detectado por los continuos movimientos de dinero entre las cuentas de la entidad. La denuncia fue realizada el 24 de mayo de 2023, según refirió el periódico Escambray.
El joven, quien no fue identificado en el texto, desempeñaba el cargo de especialista B en Gestión Económica de la Dirección Contable y Financiera perteneciente a la Empresa de Campismo Popular Sancti Spíritus.
Preguntas frecuentes sobre el caso de corrupción en Sancti Spíritus
A continuación, respondemos a algunas preguntas comunes que pueden surgir sobre el reciente caso de corrupción en Sancti Spíritus y sus implicaciones.
¿Quién es Alexis Fuentes de La Cruz?
Alexis Fuentes de La Cruz es el exdirector de la Empresa Municipal de Comercio de Sancti Spíritus, quien fue acusado y condenado por corrupción durante su gestión entre mayo de 2022 y julio de 2023.
¿Cuáles fueron las principales acusaciones contra Fuentes de La Cruz?
Las principales acusaciones incluyeron ignorar recomendaciones sobre irregularidades contractuales y falsificar documentos para ocultar la venta de productos próximos a su vencimiento, lo que causó pérdidas económicas significativas.
¿Qué otras acciones ha tomado el régimen contra la corrupción en Sancti Spíritus?
El régimen ha tomado varias acciones, incluyendo el control interno más estricto y enfrentamientos directos contra el delito y la corrupción, sin previo aviso o notificación.
¿Hay otros casos recientes de corrupción en Sancti Spíritus?
Sí, en abril de 2024, un joven de 26 años fue condenado a 18 años de prisión por el robo de una alta suma de dinero a la Empresa de Campismo Popular del territorio.