Después de un día con reportes de apagones de más de 20 horas en varias provincias, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronostica este jueves una afectación de 1,081 MW debido a labores de mantenimiento de varias centrales termoeléctricas (CTE) y déficit de combustible.
En el reporte diario publicado en Facebook, la entidad comunicó que la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional, a las 07:00 horas, fue de 2,089 MW y la demanda de 2,780 MW, con 784 MW afectados por déficit de capacidad de generación. Dicho esto, estimó una máxima afectación de 950 MW en el horario diurno. Sin embargo, el panorama resulta poco alentador para horas de la noche: “Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2,389 MW y una demanda máxima de 3,400 MW, para un déficit de 1,011 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1,081 MW en este horario”.
En la nota, firmada también por el Ministerio de Energía y Minas, las instituciones informan que se encuentran en avería la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 2 de la CTE Felton, al tiempo que están en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 1 de la CTE Felton. Por demás, un total de 47 centrales de generación distribuida y la patana de Melones quedan fuera de servicio por combustible, para un total de 487 MW afectados por este concepto.
Casi a modo de respiro, y como única noticia alentadora, expusieron que para “el (horario) pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 80 MW, la entrada de 8 motores con 140 MW en la patana de Melones y la entrada de la unidad 8 de la CTE Mariel con 80 MW (en proceso de arranque)”.
La UNE comunicó este miércoles que la ausencia del servicio se incrementará durante junio por las labores de mantenimiento en varias plantas, aunque el régimen aclaró que intenta evitar los apagones nocturnos en La Habana, los cuales se producirán “solo ante emergencia” tras varias protestas en la capital.
“Como se ha venido informando en estos meses de enero a junio, se incrementan las actividades de mantenimientos a las Centrales Térmicas, Energas y Generación Distribuida con el propósito de llegar a los meses de mayor consumo y demanda eléctrica que son julio y agosto, meses además, del descanso de la población”, explica una nota posteada por la entidad en Facebook.
En un espacio transmitido en Youtube y bajo su conducción, el mandatario Miguel Díaz-Canel admitió que no existen garantías de que los meses de verano transcurran sin afectaciones en el servicio eléctrico. Reiteró que los cortes de electricidad se incrementarán este mes y el próximo por el aumento de las labores de mantenimiento en las termoeléctricas, para tratar de garantizar el servicio en julio y agosto.
Todo sucede en un mes de mayo caluroso en extremo. Este jueves, por ejemplo, la tarde tendrá temperaturas máximas entre 33 y 36 grados Celsius, superiores en algunas zonas del interior, principalmente de occidente y centro. En la noche, los termómetros estarán entre 25 y 28 grados, de acuerdo con el pronóstico del Instituto de Meteorología.
Preguntas frecuentes sobre los apagones en Cuba
A continuación, respondemos algunas preguntas comunes sobre la situación de los apagones en Cuba y su impacto en la vida diaria de los ciudadanos.
¿Por qué hay tantos apagones en Cuba?
Los apagones en Cuba se deben principalmente a un déficit de capacidad de generación, problemas de mantenimiento en varias plantas termoeléctricas y escasez de combustible.
¿Qué medidas está tomando el gobierno para resolver los apagones?
El gobierno ha incrementado las actividades de mantenimiento en las centrales termoeléctricas y otras instalaciones de generación de energía, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de electricidad durante los meses de mayor demanda.
¿Habrá apagones durante los meses de verano?
El mandatario Miguel Díaz-Canel ha admitido que no hay garantías de que los meses de verano transcurran sin apagones, debido a la necesidad de continuar con las labores de mantenimiento y la alta demanda de electricidad en esa época.