Un grupo de cubanos fue recogido por una lancha rápida en un punto costero del país, mientras testigos les deseaban mucha suerte y buen viaje. La escena, que aunque no es la primera en los últimos años sigue generando emoción, fue compartida por el periodista Mario J. Pentón, quien afirmó desconocer cuándo ocurrió o quiénes lo filmaron.
"¡Qué Dios los bendiga! ¡Qué Dios los acompañe y lleguen bien! Así, un grupo de cubanos despedía en la costa a otros que salían de la isla en una lancha rápida. Este video me lo enviaron hoy sin más detalles de cuándo ocurrió o quiénes lo filmaron, pero refleja lo que se está viviendo en Cuba, una isla en fuga”, escribió el comunicador en sus redes sociales.
En el video, de casi dos minutos de duración, se observa a una lancha de color blanco acercándose a la costa al atardecer. De inmediato, al menos media docena de personas se lanzan al agua y suben a la embarcación entre gritos que animan a aquellos que dudan o tienen reservas sobre irse.
“Muévanse”, “Tírense, se les va el equipo”; “Apúrense niña”, “No esperen”, “¡Ay qué lindo es eso!”, “¡Qué gozadera!”; “¡Niña, aprovecha eso. No esperes por nada, dale!”, se escucha gritar a dos testigos en medio de los nervios del momento.
Tras subirse a la lancha quienes se atrevieron a dar el paso, las personas que grababan añadieron frases de buenos deseos, culminando la emotiva escena. “¡Qué Dios los bendiga a todos!”; “Qué Dios los acompañe y lleguen bien!”; “¡Ay Dios mío, qué Dios los ayude!”, exclamaron.
“¡Mira qué lindo!”, concluyó visiblemente emocionada una de las testigos al ver que la lancha se alejaba rumbo al norte.
Contexto migratorio y políticas de EE.UU.
El gobierno de EE.UU. continúa insistiendo en que todas las personas que intenten o lleguen ilegalmente por mar no podrán permanecer en el país, que serán procesadas de acuerdo con las leyes y políticas estadounidenses, y retornadas a su país de origen o al de partida.
El éxodo de migrantes cubanos, principalmente rumbo a Estados Unidos, ya sea por vía marítima o terrestre, no muestra señales de llegar a su fin.
En abril, 17,870 cubanos arribaron por mar y tierra al país norteño, según estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Ese número completa un total de 144,378 arribos durante el presente año fiscal 2024 -iniciado el pasado 1 de octubre- que se suman a las exorbitantes cifras de la peor crisis migratoria en la historia de Cuba, iniciada a fines de 2021.
Preguntas frecuentes sobre el éxodo de cubanos
La situación migratoria en Cuba ha generado muchas preguntas entre la población y la comunidad internacional. A continuación, respondemos algunas de las más frecuentes para ofrecer una mejor comprensión del tema.
¿Por qué tantos cubanos intentan emigrar hacia Estados Unidos?
Muchos cubanos buscan emigrar hacia Estados Unidos debido a la difícil situación económica, la falta de libertades y las condiciones de vida precarias en Cuba. El sueño de una vida mejor impulsa a muchos a arriesgarse en peligrosos viajes marítimos o terrestres.
¿Qué sucede con los cubanos que son detenidos en el mar por las autoridades estadounidenses?
Los cubanos detenidos en el mar por las autoridades estadounidenses son generalmente procesados y retornados a su país de origen o al país desde donde partieron, de acuerdo con las leyes y políticas de Estados Unidos.
¿Cuántos cubanos han llegado a Estados Unidos en el año fiscal 2024?
Durante el año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre, un total de 144,378 cubanos han arribado a Estados Unidos por mar y tierra, según estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).