Con el objetivo de beneficiar a las madres y padres que cuidan de sus bebés en sus primeros meses de vida, entró en vigor en Cuba el Decreto-Ley 84 de 2024, que amplía el periodo de prestación social hasta los 15 meses de edad del menor.
Aprobada recientemente en sesión del Consejo de Estado, esta disposición modifica varios artículos del Decreto-Ley 56 sobre la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias, originalmente establecido el 13 de octubre de 2021.
Publicado en la edición extraordinaria No. 36 de la Gaceta Oficial de la República este jueves, el decreto busca favorecer el acompañamiento familiar en el crecimiento de los niños, alineándose con la Política para la Atención a la dinámica demográfica.
Contexto demográfico y objetivos de la medida
En un escenario marcado por una severa crisis demográfica debido al envejecimiento de la población, la caída de los índices de nacimientos y la migración, esta medida se inscribe en los esfuerzos del gobierno por atender y estimular la fecundidad.
Además, pretende asegurar y facilitar a la mujer trabajadora la atención médica durante el embarazo, el descanso pre y posnatal, la lactancia materna y, tanto a padres como a otros familiares, el cuidado de los bebés, según explica la normativa.
La regulación reafirma lo establecido en 2021 sobre el pago íntegro del salario a las madres trabajadoras del sector estatal y no estatal en casos de embarazo de riesgo, así como el disfrute de prestaciones sociales y monetarias por certificado médico de gestantes y madres con hijos enfermos.
Las trabajadoras cubanas tienen derecho a percibir el 60 % del salario promedio mensual durante su licencia pre y posnatal, calculado en base a lo devengado en los 12 meses anteriores a su baja por maternidad.
Ya en 2017, se aprobaron dos decretos y cuatro resoluciones que extendían los beneficios de la maternidad, incluyendo la participación remunerada de otros familiares en el cuidado de los hijos y reduciendo impuestos a las trabajadoras del sector privado con dos o más hijos menores de 17 años.
Cuba es uno de los países más envejecidos de la región. Según cifras oficiales de 2023, dos de cada 10 nacionales (21,9%) tienen al menos 60 años, según expuso la agencia de prensa EFE.
Además, la tasa de natalidad es de 8.9 por cada 1,000 habitantes y los valores de fecundidad alcanzaron su menor número en los últimos 60 años, de acuerdo con el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, citado por el medio español.
Nuevas regulaciones de maternidad y paternidad en Cuba: preguntas frecuentes
En este apartado, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre las nuevas regulaciones de maternidad y paternidad en Cuba, según el Decreto-Ley 84 de 2024.
¿Qué cambios introduce el Decreto-Ley 84 de 2024 sobre la licencia de maternidad y paternidad?
El Decreto-Ley 84 de 2024 extiende el periodo de prestación social hasta los 15 meses de vida del menor, modificando varios artículos del Decreto-Ley 56 de 2021.
¿Cómo afecta esta medida a las madres trabajadoras del sector estatal y no estatal?
La regulación reafirma el pago íntegro del salario a las madres trabajadoras en casos de embarazo de riesgo y asegura el disfrute de prestaciones sociales y monetarias por certificado médico de gestantes y madres con hijos enfermos.
¿Cuál es el contexto demográfico que ha motivado esta medida?
La medida se toma en un contexto marcado por una grave crisis demográfica en Cuba, causada por el envejecimiento de la población, la caída de los índices de nacimientos y la migración.