El excongresista demócrata Joe García asegura que una amiga suya, miembro del Congreso de Estados Unidos, está "considerando" un proyecto de ley "para quitarle el embargo" a todas las Mipymes cubanas. En una entrevista concedida a CiberCuba, el también abogado explicó que estamos hablando de eliminar todas las limitaciones que afectan negativamente a un empresario cubano, como son las restricciones monetarias y de finanzas. La medida, añadió, vendría a darle mayor seguridad a las 12.000 pequeñas empresas registradas en la Isla desde el año 2021.
García reconoce la dificultad de sacar adelante una medida como esta. "Más fácil es decirlo que lograrlo", añadió al cierre de una conversación en la que mostró su satisfacción por las nuevas medidas que el Departamento del Tesoro aprobó esta semana y que benefician a las Mipymes. Entre ellas, el levantamiento de la prohibición de abrir cuentas bancarias en Estados Unidos, la autorización de las transacciones en U (a través de terceros países); la ampliación de los accesos a servicios de Internet y software y la creación de la categoría de emprendedor independiente del sector privado, que abarca a las pymes y no sólo a los cuentapropistas.
Estas medidas llegan días después de que la Administración Biden diera el primer paso para sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, con su retirada del régimen de Díaz-Canel del ranking de países que no colaboran con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. También llegan un mes después de las conversaciones migratorias que mantuvieron en abril pasado los dos países y en las que el Gobierno cubano se quejó del embargo.
A la pregunta de si detrás de la decisión del Departamento del Tesoro de relajar las restricciones que afectan a las Mipymes hay un intento del presidente Biden por frenar la ola migratoria desde la Isla, Joe García lo descartó aunque admite que "es un buen argumento". "Si está ocurriendo esto, yo no soy parte de esto. No pienso que sea eso. Estas son medidas que se habían discutido y tomado", señaló antes de aclarar que no se adoptaron antes por las votaciones relacionadas con la guerra en Ucrania y otros temas con decisiones "muy apretadas" en el Congreso.
García no oculta la satisfacción que le producen las nuevas medidas aprobadas por el Departamento el Tesoro. "Pienso que es bueno y que tendrá un impacto en Cuba y en España porque es el centro financiero de muchas Mipymes y ya uno encuentra hasta bancos financiando algunas de las compras que hacen las empresas". Además, añadió que estas medidas bajarán el costo de muchas transacciones y aplaudió que emprendedores cubanos puedan abrir legalmente cuentas bancarias en Estados Unidos, que es algo que se viene haciendo al margen de la ley y ahora quedará regularizado.
Pese a reconocer que no es el embargo sino el propio régimen cubano el que limita la creación de Mipymes al no abrir la puerta a las fuerzas productivas, Joe García entiende que medidas como la adoptada por el Departamento del Tesoro vienen a confirmar que Estados Unidos está dispuesto a ayudar. "Lo que no puede quedar por parte de nosotros", apuntó.
También reconoció que el Gobierno cubano desaprovechó la oportunidad que le brindó Obama en los años del deshielo, pero defendió que levantar restricciones a las Mipymes crea sociedad civil. "Desafortunadamente Cuba no ha dado la apertura necesaria y se pone a decir que ahora tenemos suficiente de esto. Yo no sé de qué hay suficiente en Cuba, que el Gobierno tenga que regular, pero bueno, vamos a darle al burócrata algo para hacer".
Pese a ser muy pocas pymes (12.000) representan casi el 20% del PIB cubano, contando entre los cuentapropistas, las cooperativas y las pymes y dan trabajo a más de un millón de personas. "Deberían abrirse 700 (pymes) al día porque en Cuba está todo por hacer y está todo parado".
Joe García niega que con estas medidas el Gobierno de Estados Unidos está dando oxígeno al régimen cubano. "Cuando uno le da comida a alguien no le estás dando oxígeno al Gobierno", insistió.
A la pregunta de CiberCuba sobre si entiende el enfado de los activistas cubanos con la medida de Estados Unidos, Joe García dijo que sí, y recordó que él fue director ejecutivo de la Fundación Cubanoamericana. "Soy creador de la arquitectura que rodea esto. Yo he oído hablar a mucha gente que al escucharlo, uno piensa: "Éste era tremendo guapo en La Habana" y allí no hicieron nada", ironizó.
"Estos héroes de pacotilla que dicen que mi padre se tienen que morir de hambre en Cuba para liberar a Cuba son peores que las personas que ellos persiguen".
Preguntas frecuentes sobre la posible ley para aliviar el embargo a Mipymes cubanas
En este segmento, abordamos algunas preguntas y respuestas clave sobre el posible proyecto de ley para aliviar el embargo a las Mipymes cubanas, según lo discutido por Joe García.
¿Qué restricciones se eliminarían con la nueva ley para Mipymes cubanas?
La nueva ley buscaría eliminar restricciones monetarias y financieras que afectan a los empresarios cubanos, además de permitir la apertura de cuentas bancarias en Estados Unidos y autorizar transacciones a través de terceros países.
¿Cómo beneficiaría esta medida a las Mipymes en Cuba?
La medida proporcionaría mayor seguridad a las 12.000 pequeñas empresas registradas en la Isla desde 2021, reduciría el costo de transacciones y permitiría a los emprendedores cubanos abrir cuentas bancarias en Estados Unidos legalmente.
¿Tiene relación esta medida con la ola migratoria desde Cuba?
Joe García descartó que la medida tenga como objetivo frenar la ola migratoria desde la Isla, aunque admitió que "es un buen argumento". Según García, estas medidas ya se habían discutido y tomado anteriormente.
¿Por qué Joe García cree que el régimen cubano limita la creación de Mipymes?
García cree que el régimen cubano no abre la puerta a las fuerzas productivas, limitando así la creación de Mipymes. Aun así, considera que las medidas del Departamento del Tesoro son un intento de Estados Unidos por ayudar.