Los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria de Ciego de Ávila que se presentaron a las pruebas de ingreso a la Educación Superior obtuvieron sus peores resultados en el examen de Historia de Cuba, según cifras ofrecidas por directivos de ese territorio.
En esta provincia central cubana se presentaron aproximadamente 500 estudiantes y solo el 65,01 por ciento de los examinados lograron superar la prueba que mide los conocimientos de la historia cubana, de acuerdo a un reporte del periódico oficialista Invasor.
Por su parte, Matemáticas tuvo un 69,38 por ciento de éxito, una cifra que según las autoridades representa una subida de aproximadamente 10 puntos porcentuales con respecto al año anterior, aunque sigue siendo baja. En tanto, la de mejores resultados fue Español-Literatura, donde obtuvieron un 97,42 por ciento de aprobados (casi lo mismo que en 2023), señala Invasor.
Un total de 259 estudiantes avileños fueron los que lograron aprobar los tres exámenes de ingreso a la Educación Superior, cifra que representa el 55,46 por ciento de los jóvenes examinados.
Plan de acción para mejorar resultados en Historia
Aunque en el reporte Invasor no menciona las causas de tan significativo retroceso en la asignatura de Historia de Cuba, Vivian Rodríguez González, jefa del Departamento de Preuniversitario en la Dirección General de Educación en la provincia, aseguró que “ya se rediseña la estrategia de atención al proceso de ingreso a la Educación Superior, con el objetivo de elevar los resultados en los próximos exámenes, garantizar el cumplimiento del currículo general y fortalecer la preparación de los docentes, los estudiantes y sus familias”.
La funcionaria afirmó que están “convencidos de que el éxito en esta labor guarda relación con la disciplina, el ejemplo personal, la voluntad y la correcta selección de la fuerza laboral, y el curso que viene lucharemos por mejores resultados”.
Esta no es la primera vez que se obtienen resultados cuestionables en la prueba que mide los conocimientos de la historia cubana. En 2022, tras ser el examen menos favorecido, el propio medio de prensa oficialista argumentó que los pobres resultados se debían a “la calidad de las clases y la cobertura docente durante todo el Preuniversitario son los factores de cambio”.
Una profesora de ese territorio mencionó en ese entonces que "los resultados de este año eran alarmantes y eran un termómetro de que algo no estaba bien". Las condiciones continúan en Ciego de Ávila.
Detalles y contexto de las pruebas de ingreso
Las pruebas de ingreso a la Educación Superior comenzaron el pasado 7 de mayo con Matemática, le siguió el viernes 10 de mayo la asignatura de Español-Literatura, mientras que el día 14 del propio mes correspondió a Historia. Además, tuvo lugar una convocatoria especial en cada asignatura, para aquellos estudiantes que faltaron por motivos justificados a la prueba ordinaria.
El gobierno cubano ofreció este año a sus educandos más de 104,000 plazas para cursar estudios en las universidades, según detalló Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento cubano.
En los resultados de 2023, casi la mitad de los estudiantes que se presentaron a las pruebas de ingreso a la universidad, a nivel nacional, fueron suspendidos.
El director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación de Cuba, René Sánchez Díaz, dijo que de los 21,942 aspirantes, solo el 50.4% (11,063) logró aprobar los tres exámenes, marcando una disminución de 8.9 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Sin embargo, a pesar de estos resultados, el Ministerio de Educación Superior informó hace unas semanas que mantendrá este curso el mismo cronograma de entrega de carreras universitarias, en el que incluyen a aquellos que hayan suspendido e incluso que ni siquiera se hayan presentado a los exámenes de ingreso.
Así lo divulgó la entidad a través de su página en Facebook mencionando que “hay carreras y técnicos superiores para todos los jóvenes que deseen ingresar a la Universidad”.
Preguntas frecuentes sobre los exámenes de ingreso en Ciego de Ávila
En esta sección, abordamos algunas preguntas comunes sobre las pruebas de ingreso a la Educación Superior en Ciego de Ávila, especialmente enfocadas en los resultados recientes y las estrategias para mejorar.
¿Qué porcentaje de estudiantes aprobó la prueba de Historia de Cuba en Ciego de Ávila?
Solo el 65,01% de los estudiantes lograron aprobar la prueba de Historia de Cuba en Ciego de Ávila.
¿Cuáles fueron los resultados en las otras asignaturas?
La asignatura de Matemáticas tuvo un 69,38% de éxito, mientras que Español-Literatura alcanzó un 97,42% de aprobados.
¿Qué medidas se están tomando para mejorar los resultados en Historia de Cuba?
Se está rediseñando la estrategia de atención al proceso de ingreso a la Educación Superior para elevar los resultados, garantizar el cumplimiento del currículo general y fortalecer la preparación de docentes, estudiantes y sus familias.
¿Qué porcentaje de estudiantes aprobó los tres exámenes de ingreso a la Educación Superior?
El 55,46% de los estudiantes avileños logró aprobar los tres exámenes de ingreso a la Educación Superior.