El gobernante Miguel Díaz-Canel ha afirmado que Cuba es más democrática que Estados Unidos y que en la isla no se registran desaparecidos ni asesinatos.
En un encuentro con más de cien jóvenes norteamericanos de la brigada Let Cuba Live, Díaz-Canel sostuvo que Cuba no va a renunciar al socialismo porque, según él, el capitalismo no resuelve los problemas de la humanidad, sino que los agrava.
Declaraciones sobre democracia y socialismo
"Tenemos carencias, problemas y limitaciones, pero aquí no hay desaparecidos ni asesinatos; este país es más democrático que Estados Unidos. Aquí el pueblo participa, la mayoría de la gente tiene optimismo y comparte", señaló el mandatario.
El líder cubano añadió: "Aquí se lucha todos los días y se superan adversidades y obstáculos constantemente. Y como yo digo, victoria genera victoria".
En otro momento de su intervención, Díaz-Canel defendió el sistema de partido único en Cuba, argumentando que la democracia no se mide por el multipartidismo, sino por la capacidad de las personas para "hacer uso de sus derechos".
"La gente no nos entiende cuando decimos que tenemos un solo partido y dicen que no somos democráticos por eso", cuestionó. "¿Y Estados Unidos es democrático porque tiene varios partidos? Un partido, el republicano, aplicó las 243 medidas de recrudecimiento del bloqueo, y el demócrata las mantuvo. ¿Cuál es el cuento? ¿Eso es la democracia?", preguntó retóricamente.
Afirmaciones de Díaz-Canel sobre democracia en Cuba
Ante las declaraciones del gobernante cubano, surgen varias preguntas y respuestas relevantes para entender mejor sus afirmaciones y el contexto en el que fueron hechas.
¿Qué argumenta Díaz-Canel para decir que Cuba es más democrática que Estados Unidos?
Díaz-Canel sostiene que en Cuba no hay desaparecidos ni asesinatos y que el pueblo participa activamente en la vida política, a diferencia de Estados Unidos.
¿Por qué defiende Díaz-Canel el sistema de partido único en Cuba?
El gobernante afirma que la democracia no se define por el multipartidismo, sino por la capacidad de los ciudadanos para ejercer sus derechos. Argumenta que tener un solo partido no hace que Cuba sea menos democrática.