El gobierno ruso ha reafirmado su compromiso de colaborar en la recuperación del deteriorado sistema eléctrico cubano, según un reciente intercambio con autoridades de la isla. El anuncio tuvo lugar durante una reunión en Moscú entre el ministro de Energía ruso, Serguéi Tsiviliov, y el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, según informó la agencia EFE.
"La construcción de nuevas instalaciones energéticas es una etapa importante para el restablecimiento de la capacidad de trabajo del sistema energético de Cuba", indicó Tsiviliov en un canal de Telegram. Asimismo, expresó su confianza en que "la participación y la experiencia de especialistas rusos representará un considerable aporte a la rama energética" de Cuba.
La visita de Cabrisas Ruiz a Rusia también sirvió para debatir sobre "las perspectivas de cooperación" en áreas como el combustible y la energía entre ambas naciones, según el Ministerio de Energía ruso. Se destacó la cooperación en la esfera del petróleo y el gas, con especial énfasis en el proyecto conjunto del yacimiento Boca de Jaruco, "donde se alcanzaron altos niveles de extracción de crudo".
"El intercambio de experiencias profesionales propiciará el desarrollo del diálogo entre nuestros países en materia de energía", apuntó el ministro de Energía ruso. Esta ampliación en las relaciones Cuba-Rusia reafirma la dependencia de la isla caribeña con el gigante euroasiático, en un momento en que los graves problemas en el sistema eléctrico provocan apagones prolongados en casi todo el país.
Problemas persistentes en el sistema eléctrico cubano
La falta de combustible necesario para las centrales termoeléctricas, la obsolescencia tecnológica de estas pequeñas industrias de generación, que producen constantes averías, y los mantenimientos de varias unidades de esas plantas, son factores que contribuyen a la desesperación de los cubanos.
Hace unos meses, durante el regreso del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel desde Rusia tras una visita "sorpresiva", el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que "Rusia es un gran proveedor de combustible". Además, mencionó que hay seis proyectos de negocios en Cuba que funcionan con dinero ruso y otros cuatro, recién aprobados, están a punto de implementarse.
Otros cinco proyectos están en "valoración", reveló Díaz-Canel. Todos están relacionados con el sistema energético y la alimentación. Sin embargo, el mandatario confesó que existen "dificultades" y reticencias de Rusia para avanzar más rápido. Lo cierto es que, a nivel de resultados, los cubanos no han podido ver los frutos de los continuos viajes que realizan tanto el mandatario como miembros de su gobierno a territorio ruso. Queda por ver cuán efectiva será la actual promesa del ministro de Energía ruso.
Preguntas frecuentes sobre la colaboración energética entre Cuba y Rusia
Con la reciente promesa de colaboración rusa para mejorar el sistema eléctrico cubano, surgen varias preguntas sobre el alcance y la efectividad de estas iniciativas. A continuación, respondemos algunas de las preguntas más comunes.
¿Qué incluye la colaboración energética entre Cuba y Rusia?
La colaboración incluye la construcción de nuevas instalaciones energéticas, cooperación en proyectos de petróleo y gas, y el intercambio de experiencia profesional entre especialistas de ambos países.
¿Cuáles son los proyectos específicos mencionados en la colaboración?
Entre los proyectos específicos se encuentra el yacimiento Boca de Jaruco, donde se han alcanzado altos niveles de extracción de crudo, y varios proyectos de negocios en Cuba financiados con dinero ruso.
¿Qué problemas persisten en el sistema eléctrico cubano?
El sistema eléctrico cubano enfrenta problemas como la falta de combustible para las centrales termoeléctricas, la obsolescencia tecnológica y las constantes averías, además de los mantenimientos necesarios en varias unidades.
¿Han sido efectivos los viajes de autoridades cubanas a Rusia en términos de resultados?
Hasta el momento, los cubanos no han visto resultados tangibles de los continuos viajes de sus autoridades a Rusia, aunque se mencionan dificultades y reticencias por parte de Rusia para avanzar más rápido en los proyectos.