Un edificio de aulas de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, donde en 2018 ocurrió un tiroteo que dejó sin vida a 17 personas, comenzó a ser demolido la pasada semana, en un momento que revivió los recuerdos para familiares y amigos de las víctimas.
El edificio se había conservado como parte de las pruebas para el juicio que se llevó a cabo contra el tirador, identificado como Nikolas Cruz, que finalmente terminó sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional. La decisión de la demolición se había anunciado el pasado año. A través de un comunicado, las Escuelas Públicas del Condado de Broward dijeron que tomaron esta decisión en consulta con expertos en salud y seguridad, y por la preocupación por el bienestar de los estudiantes y del personal en el campus.
Emotiva demolición
Para este acto de demolición, de manera simbólica, los familiares fueron invitados a presenciar los primeros golpes y a, si era de su deseo, martillar ellos mismos un trozo de alguna pared. “Obviamente hoy es un día muy, muy triste. Es un recordatorio de que no tengo a mi pequeño aquí”, dijo a Local 10 Max Schachter, cuyo hijo, Alex, murió en el tiroteo.
El ex alumno Bryan Lequerique, presente en este acto de demolición, también recordó momentos lacerantes de aquel día. "Las alarmas de incendio, los gritos, la policía entrando con las manos en el aire... muy traumático", sentenció.
La demolición está programada para realizarse de lunes a viernes hasta las 4:30 pm y el plan es concluirla antes de que los alumnos regresen a clases en agosto, luego del período vacacional de verano. Ahora que la demolición está en fase de ejecución, Max Schachter recordó cuantas veces había pasado por ese edificio. Según dijo a Local 10 fueron más de 10.
Futuro incierto del espacio
Por su parte, Lori Alhadeff, padre de una de las alumnas asesinadas y actualmente miembro de la Junta Escolar de Broward mencionó que sigue pensando en su hija Alyssa, y “en el dolor que sufro todos los días”.
Una vez que se hayan derribado las paredes, se espera crear un espacio de honra a las víctimas de aquel trágico suceso, a pesar de que la junta escolar del condado de Broward no ha decidido con qué se reemplazará el edificio. Algunas ideas van de la mano de maestros de la institución que sugirieron un campo de práctica para la banda Junior ROTC, a la cual pertenecían varios estudiantes asesinados, conectado por un camino ajardinado a un monumento cercano que fue erigido hace unos años.
Según Local 10, el condado de Broward no es el único que ha derribado un edificio escolar tras un tiroteo masivo. En Connecticut, la escuela primaria Sandy Hook fue demolida y reemplazada después del tiroteo de 2012. En Texas, las autoridades cerraron la escuela primaria Robb en Uvalde tras el tiroteo de 2022 y planean demolerla. En Colorado, la biblioteca de la secundaria Columbine High fue demolida después del tiroteo de 1999.
Preguntas frecuentes sobre la demolición de la escuela de Parkland
En esta sección, abordamos algunas de las preguntas más comunes relacionadas con la demolición de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas y el impacto del trágico suceso de 2018.
¿Por qué se ha decidido demoler el edificio de la escuela de Parkland?
La decisión de demoler el edificio se tomó en consulta con expertos en salud y seguridad, y por la preocupación por el bienestar de los estudiantes y del personal en el campus. Además, el edificio se había mantenido como prueba para el juicio del tirador.
¿Qué planean hacer con el espacio una vez demolido el edificio?
Aún no se ha decidido con qué se reemplazará el edificio. Algunas ideas incluyen un campo de práctica para la banda Junior ROTC, conectado por un camino ajardinado a un monumento cercano en honor a las víctimas.