Una ambiciosa propuesta rusa en La Habana ha captado la atención: empresarios de la nación eurasiática desean edificar un extenso parque similar al famoso Zaryadye de Moscú en la capital cubana.
La idea es crear una versión más pequeña del vasto parque moscovita, que abarca más de 50,000 metros cuadrados y conecta el centro turístico de Moscú con el distrito empresarial de Kitay-Gorod.
"Estamos colaborando con nuestros colegas para que nuestros inversores construyan algo similar al parque Zaryadye en La Habana, como en Moscú", declaró Nikita Stasishin, viceministro ruso de Construcción, a la agencia TASS.
Según el funcionario, han propuesto a la parte cubana la idea de "crear una joya para La Habana". Los inversores podrían ser las mismas empresas moscovitas que participaron en la construcción del parque Zaryadye, indicó el viceministro en una entrevista durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, celebrado del 5 al 8 de junio.
La intención es construir un parque más pequeño pero con un estilo local, aunque no se ha especificado aún el lugar exacto en la capital cubana. Se proyecta que la construcción podría completarse en un plazo de tres años, una vez se determinen la fuente y el mecanismo de financiación, añadió Stasishin.
La delegación cubana al Foro Económico de San Petersburgo estuvo encabezada por el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz. También asistieron el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila; el embajador Julio Garmendía Peña; el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Carlos Luis Jorge Méndez; la directora de Europa de la Cancillería, Ileana Núñez Mordoche, y la directora de Política Comercial con esta región del Mincex, Inalvis Bonachea González.
Según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, la comitiva cubana sostuvo contactos con contrapartes oficiales y empresariales relacionadas con los principales temas de la agenda bilateral y los acuerdos adoptados para lograr la participación efectiva de la Federación de Rusia en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030.
El parque urbano Zaryadye está situado a orillas del río Moscova, cerca de la Plaza Roja. Alberga cuatro tipos de biomas rusos organizados en terrazas de noreste a suroeste: la tundra, la estepa, el bosque y el humedal. Los senderos del parque se extienden a lo largo de una pasarela que se eleva sobre la carretera y el río, proporcionando una nueva perspectiva para redescubrir la ciudad.
Detalles del proyecto de parque en La Habana
En este apartado, abordamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el ambicioso proyecto ruso de construir un parque en La Habana inspirado en el Zaryadye de Moscú.
¿Cuál es el objetivo del proyecto de parque en La Habana?
El objetivo es crear una joya arquitectónica que combine elementos locales con la inspiración del parque Zaryadye de Moscú, consolidando así un nuevo atractivo turístico y de ocio en La Habana.
¿Quiénes son los principales inversores del proyecto?
Los principales inversores podrían ser las empresas moscovitas que participaron en la construcción del parque Zaryadye en Moscú, según indicó el viceministro ruso de Construcción, Nikita Stasishin.
¿Cuándo se espera que el proyecto esté completado?
Se proyecta que el parque podría estar terminado en un plazo de tres años, una vez se determinen la fuente y el mecanismo de financiación.