El tanque de combustible de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras que se incendió el pasado viernes contiene diez mil metros cúbicos de petróleo destinado a la generación eléctrica de la gigantesca planta matancera.
Detalles del incendio y situación actual
Así lo reveló el periodista oficialista José Miguel Solís en una publicación de sus redes sociales, en la que informó que, transcurridas 72 horas desde que se extinguió el incendio, la central térmica se mantiene estable generando 260 MW.
El ingeniero Román Pérez Castañeda, subdirector técnico de la CTE, confirmó que “en este momento el bloque no ofrece amenazas que impidan continuar la generación”. Asimismo, el directivo precisó que el tanque incendiado resultó dañado y necesita reparación, principalmente en la estructura de cubierta, deformada por el calor.
“En ese sentido, se procede a drenar el agua que recibió, para luego trasvasar los diez mil metros cúbicos de petróleo hacia otro depósito”, indicó Pérez Castañeda. El ingeniero no ofreció detalles acerca de la logística y el tiempo que tomará la operación de trasvase de los 10,000 metros cúbicos de crudo. Tampoco precisó si se trata del pesado crudo nacional o de un combustible importado.
Impacto en la generación eléctrica
Según las autoridades del régimen cubano, las termoeléctricas del país están funcionando con el crudo nacional, que tiene un alto contenido en azufre, motivo por el cual las termoeléctricas reportan más averías y requieren más mantenimiento de lo normal.
“Por el momento, la central térmica yumurina labora con otro tanque similar al incendiado, que se alimenta desde la base de supertanqueros de Matanzas, tarea que demanda precisión en parámetros de calidad, al no contar con el prudente ‘reposo’ en el bloque yumurino”, señaló Solís en su publicación.
Para tranquilizar a la población, Pérez Castañeda aseguró que este modo de funcionamiento no es nuevo para la termoeléctrica matancera. “En otras oportunidades se ha operado bajo condiciones similares, sin mayores inconvenientes”, señaló.
“Tras estas operaciones, intervendrán efectivos de una brigada especializada en la construcción de tanques, quienes asumirán la defectación y posterior restauración del depósito”, concluyó el directivo de la Guiteras.
Partiendo de la hipótesis de que el combustible contenido en el tanque incendiado es de origen cubano, los diez mil metros cúbicos de crudo pesado con alta presencia de azufre pesarían aproximadamente unas 9,500 toneladas.
“Para quienes no quieren que recibamos petróleo... dos barcos. Que no cunda el pánico, que también se está recibiendo combustibles, ¿eh?”, dijo Solís a comienzos de abril a propósito de la llegada de otro barco de combustible a Matanzas.
Al respecto, medios independientes reportaron que podría tratarse del buque tanquero Nordic, que estaría arribando a Matanzas con un cargamento de aproximadamente 60,000 toneladas de petróleo.
Preguntas frecuentes sobre el incendio en la central Guiteras
A continuación, respondemos algunas preguntas relevantes sobre el incendio en la central termoeléctrica Antonio Guiteras y su impacto en la generación eléctrica en Cuba.
¿Qué cantidad de petróleo contenía el tanque incendiado?
El tanque incendiado contenía diez mil metros cúbicos de petróleo.
¿Cómo afecta este incendio a la generación eléctrica en la central Guiteras?
A pesar del incendio, la central se mantiene estable generando 260 MW, aunque se están tomando medidas para trasvasar el petróleo y reparar el tanque dañado.
¿Qué tipo de crudo se estaba utilizando en el tanque incendiado?
No se ha especificado si el crudo es de origen nacional o importado, pero las autoridades mencionan que las termoeléctricas están funcionando con crudo nacional, que tiene un alto contenido en azufre.