El martes se conoció el trágico asesinato de la cubana Jéssica Castillo en Pinar del Río, con la revelación de que el autor del crimen era su pareja, quien gozaba de libertad condicional por un delito similar.
Horas después se revelaron más detalles sobre el caso. La primera víctima, Emelinda Hernández Santiago, tenía apenas 16 años cuando fue asesinada. Doce años más tarde, su asesino volvió a cometer un crimen, esta vez contra Jéssica, madre de tres hijos menores.
Los observatorios de violencia de género YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC) y Alas Tensas (OGAT) denunciaron que el homicida solo cumplió alrededor de siete años de una sentencia de 20 años de privación de libertad impuesta.
Un historial de violencia y negligencia judicial
"Pobladores de San Luis, en Pinar del Río, no olvidan los sucesos del 31 de agosto de 2011, cuando ocurrió la violenta muerte de Emelinda, de tan solo 16 años de edad, a manos de su entonces pareja, a quien antes había denunciado por un intento de feminicidio", se lee en los mensajes en Facebook.
Las plataformas recordaron que en 2011 circularon las fotos de la escena del crimen en memorias USB, debido a la mala gestión de las autoridades y a personas inescrupulosas.
YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas enviaron sus condolencias a la familia de Emelinda, "que vuelven a sentir la pérdida irreparable, la injusticia y la impunidad, 12 años después".
Por su parte, el reportero de sucesos Niover Licea identificó al criminal como Roilan Orjales, quien en 2011 habría degollado a la adolescente en el cuarto de alquiler donde ambos vivían.
Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se preguntan cómo es posible que un sujeto tan peligroso como él haya vuelto a las calles.
"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género y de otro tipo, que requieren abordajes integrales y de prevención. Medidas como terapias obligatorias y dictámenes psicológicos (previas a otorgar una libertad condicional) no están consideradas en los sistemas judiciales ni penitenciarios. De hecho, en el país se carece de recursos y protocolos establecidos de atención a agresores", denunciaron.
La problemática de la violencia de género en Cuba
A continuación, respondemos algunas preguntas clave sobre la problemática de la violencia de género en Cuba y el manejo judicial de casos como el de Jéssica Castillo.
¿Por qué Roilan Orjales estaba en libertad condicional?
Roilan Orjales estaba en libertad condicional tras cumplir aproximadamente siete años de una sentencia de 20 años por el asesinato de Emelinda Hernández Santiago. Este caso pone de manifiesto las deficiencias en el sistema judicial cubano para tratar a delincuentes peligrosos.
¿Qué medidas proponen las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres?
Las organizaciones proponen medidas como terapias obligatorias y dictámenes psicológicos antes de otorgar una libertad condicional. También abogan por un enfoque integral y preventivo en el tratamiento de la violencia de género.
¿Qué fallos se han identificado en el sistema judicial cubano?
El sistema judicial cubano carece de protocolos establecidos y recursos para la atención a agresores y la prevención de crímenes de violencia de género. La falta de un enfoque adecuado contribuye a la reincidencia de delincuentes peligrosos.