Residentes en la ciudad de Las Tunas capturaron este martes a un hombre que robó un celular en una casa y tenía en su poder otros seis teléfonos, los cuales presuntamente también había robado en el día.
En una publicación en Facebook, la usuaria Rosy GE denunció que el individuo acababa de llevarse un móvil de la vivienda de su hermana, pero fue atrapado por vecinos del lugar y llevado a una estación policial.
"A este delincuente lo acaban de coger los vecinos luego de haber robado un celular dentro de la vivienda de mi hermana en la calle Marañón; ya fue trasladado por la Policía a su Unidad”, dijo.
Además, afirmó que el supuesto ladrón “traía en la fleterita que porta, seis teléfonos más que debe haber sustraído hoy”. Rosy GE transmitió su “reconocimiento a los dos jóvenes que lo siguieron y capturaron”.
Otra mujer, identificada como María de los Ángeles Gutiérrez La O, compartió el post y aseguró que el sujeto había robado el teléfono móvil a su madre.
“Este mismo fue el que le robó el celular a mi mamá, pero la justicia divina es tan grande que todo el que roba de alguna manera caerá”, dijo. “Necesitamos en cada barrio jóvenes valientes como estos. Que pague con todo el peso. Yo me opongo a la delincuencia”.
Aumento de delitos en Cuba
En medio de la profunda crisis económica que atraviesa, Cuba registra un incremento notable de hechos delictivos, que mantienen en vilo a la población, ante la ineficiencia y dejadez de las autoridades.
En días recientes, vecinos del Reparto Eléctrico, en el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana, capturaron a un hombre al que acusaron de arrebatar teléfonos, lo golpearon y lo ataron a un poste.
También a inicios de mes, una valiente mujer vio a un hombre robando a una vendedora de una feria agropecuaria en Santiago de Cuba, salió tras él y lo detuvo hasta que un policía se lo llevó arrestado.
En el reparto José Martí de Santa Clara, en Villa Clara, la policía sorprendió in fraganti a un joven cuando robaba un banco del parque. Según las autoridades, ya había robado cinco bancos del lugar.
Una cámara de vigilancia instalada en una casa en La Habana grabó el momento en que un ladrón entró y se llevó una lavadora del patio de la vivienda. La familia publicó las imágenes con la esperanza de dar con el delincuente.
Incremento de la delincuencia en Cuba
La crisis económica en Cuba ha llevado a un notable aumento en los actos delictivos. A continuación, se responden algunas preguntas frecuentes sobre este tema.
¿Qué medidas están tomando los ciudadanos ante el aumento de la delincuencia?
Los ciudadanos están tomando medidas de autodefensa, como capturar a los delincuentes por su cuenta debido a la ineficiencia de las autoridades.
¿Qué papel juega la policía en estos incidentes?
La policía interviene una vez que los ciudadanos han capturado a los delincuentes, pero la percepción general es que no están siendo eficientes en prevenir estos actos delictivos.
¿Cómo afecta la crisis económica a la seguridad en Cuba?
La crisis económica incrementa la desesperación y la necesidad, lo que lleva a un aumento en los actos delictivos y la sensación de inseguridad entre la población.