CubaConecta Logo

Frei Betto sugiere a los cubanos plantar en cualquier rincón para subsistir

sábado, 22 de junio de 2024 por Tania Velasco

El teólogo brasileño Frei Betto hizo una nueva aparición en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, ofreciendo a los cubanos sus peculiares consejos sobre cómo enfrentar la crisis alimentaria. Admirador del dictador Fidel Castro, Betto compareció en su calidad de asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y experto en "soberanía alimentaria".

El anuncio de su participación en el programa generó una avalancha de comentarios en redes sociales, donde muchos cubanos expresaron su indignación y curiosidad sobre las nuevas “ocurrencias” de Betto. Anteriormente, el teólogo sugirió freír cáscaras de papas, recomendando que son excelentes "para picar".

Frei Betto volvió al programa para alentar a los cubanos a “sembrar, aunque sea en las ventanas de sus casas”. “Va a llegar el resultado. Es toda una etapa que estamos ya caminando para eso. Ahora es muy importante que la gente, sobre todo la gente que tiene condiciones, cultive, aunque sean algunas plantas que permitan hacer una salsa en la ventana de la casa”, afirmó.

Recuerdos del "periodo especial"

El sacerdote, nostálgico de la era de Fidel Castro, recordó las iniciativas del llamado “periodo especial”. “No había una zona vacía en La Habana. Todos los terrenos vacíos estaban transformados en huertos”, rememoró, instando a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a movilizarse nuevamente.

Con casi 80 años, Frei Betto ofrece un “conocimiento” que los cubanos llevan años escuchando en la propaganda del régimen. El exespía Gerardo Hernández Nordelo también ha promovido la idea de “Cultivar tu pedacito” y plantar frutales en macetas.

En junio de 2020, en medio de una crisis alimentaria, sanitaria y económica, Hernández Nordelo llamó a producir alimentos en cualquier espacio posible. El gobierno cubano distribuyó un manual con indicaciones para que la población produjera sus propios alimentos en cualquier espacio cultivable, no solo para su autoconsumo, sino también para el consumo de otros.

Un año después, en marzo de 2021, el primer ministro del régimen, Manuel Marrero Cruz, llamó a "tocar las puertas" de cubanos con patios para sembrarlos, sentenciando: “El pueblo no come planes”. Sin embargo, el déficit de alimentos persiste y la producción agrícola no despega.

Nuevas consignas del régimen

Quizás por ello, el gobernante Miguel Díaz-Canel decidió cambiar las consignas de la propaganda del régimen, llamando a los cubanos a “guapear” la comida y no esperar por los alimentos de la canasta básica. “Tenemos que llegar al momento de que este país se autoabastezca de alimentos... Pero eso hay que creérselo. ¡Y cada municipio tiene que guapear su comida! Y no estar pensando en lo que va a entrar por la canasta”, afirmó.

Feliz con la resiliencia del pueblo cubano, Frei Betto podría llevar a la FAO el concepto de "resistencia creativa" del Doctor Díaz-Canel: la "guapería", una actitud que la dictadura cubana pretende convertir en doctrina alimentaria.

Preguntas y respuestas sobre la crisis alimentaria en Cuba

A continuación, ofrecemos una serie de preguntas y respuestas relevantes para entender mejor la situación alimentaria en Cuba y las recomendaciones de Frei Betto.

¿Quién es Frei Betto y cuál es su relación con Cuba?

Frei Betto es un teólogo brasileño y asesor de la FAO en temas de soberanía alimentaria. Es conocido por su admiración hacia Fidel Castro y sus frecuentes apariciones en la Televisión Cubana.

¿Qué recomendaciones ha hecho Frei Betto a los cubanos?

Entre sus recomendaciones, Frei Betto ha sugerido a los cubanos freír cáscaras de papas y sembrar plantas en las ventanas de sus casas para enfrentar la crisis alimentaria.

¿Cómo ha reaccionado la población cubana a estas sugerencias?

Muchos cubanos han reaccionado con indignación y burlas en las redes sociales, considerando las sugerencias de Frei Betto como absurdas y desconectadas de la realidad.

© CubaConecta 2025