Un joven español, conocido como @izzydizzy_95 en TikTok, compartió su experiencia tras pasar una semana en Cuba, donde encontró una situación que lo dejó en shock. En su vídeo, el joven turista reconoció que, aunque era consciente de las dificultades en la isla, no esperaba que fueran tan extremas.
"Bueno, esta semana he estado en Cuba y la verdad que ha sido bastante shock para mí. Como que sabía que la situación del país era complicada y todo eso, pero no me imaginaba que era tan tan complicada la verdad," comenzó su relato.
Seguridad en la isla
Sobre la seguridad en la isla -algo que le han preguntado- aseguró que no tuvo problemas: "Seguro es, o sea, no he tenido ningún problema con nadie. He caminado por las noches solo, borracho... nada, ningún problema".
Sin embargo, no lo tiene tan claro cuando se trata de recomendar o no el destino para turistas debido a la difícil situación que observó: "Los cortes de luz han sido heavys, pero heavys, o sea, de quedarnos sin ventilador o no había luz por la noche, entonces no teníamos ventilador, no teníamos aire acondicionado y era insoportable".
Dificultades para adquirir bienes básicos
En su empático testimonio mencionó también las dificultades para adquirir bienes básicos: "Para comprar también ha sido un problema, o sea, tienes que tener una tarjeta. No sé qué hay ciertas tarjetas que no te las cogen".
A la par que lamentó la situación, destacó la calidad humana de los cubanos y reconoció la dureza de la realidad que enfrentan: "En definitiva da lástima porque es una isla súper guay donde hay cosas muy guay, la gente es muy buena pero están pasando una situación horrible, horrible, horrible".
Su testimonio, que cerró con el deseo de que la "situación se mejore en Cuba" ha provocado las reacciones en la red, donde muchos usuarios cubanos agradecieron su sinceridad y empatía.
"Estás aún en shock, tengo una amiga que vino a España con lo puesto, porque le dio tanta pena que regaló su ropa"; "Gracias mi amigo, soy cubano, logré emigrar con mi familia pero la situación es terrible, el cubano perdió la alegría"; "Tienes toda la razón, así está mi país, eso duele"; "Es realidad wapo!!! Gracias por tus comentarios, porque hay mucha gente que no conoce la realidad"; "Gracias por decir las cosas tal y como son, te dejo un favorito y un corazón, soy cubana"; "Yo fui en noviembre del año pasado con mi exmarido y me pasó lo mismo"; "Soy cubano, la mejor manera de ayudar al pueblo es no viajar, no ser cómplices de una dictadura, tu dinero lo está utilizando la dictadura para reprimir al pueblo. No travel Cuba"; "60 años de dictadura en Cuba y 25 años de dictadura en Venezuela, Bienvenido al comunismo, sin luz y sin agua", se lee entre las decenas de mensajes que se acumulaban a las pocas horas de compartido el post.
Reacciones internacionales
Algunos comentarios, por otra parte, reflejaron también preocupaciones más allá de las fronteras cubanas y alertaron sobre el futuro de España: "Y espera que Pedrito lleva España por el mismo camino"; "Españoles luchen por no llegar hasta eso. No crean que están muy lejos por el camino que van. Los venezolanos tampoco creían que les llegaría", "Lo que tiene el comunismo. Deja que Sánchez lo instaure aquí en España", comentaron en ese sentido.
Impacto del turismo en la situación de Cuba
En el contexto del testimonio del turista español, surgen varias preguntas y respuestas relevantes sobre la situación en Cuba y el impacto del turismo en la isla.
¿Es seguro viajar a Cuba como turista?
Según el testimonio del joven español, la seguridad en Cuba no fue un problema durante su estancia. Caminó por las noches sin incidentes, lo que sugiere que la isla es segura para los turistas.
¿Qué dificultades enfrentan los turistas en Cuba?
Los turistas pueden enfrentar problemas con los cortes de luz, que afectan el uso de ventiladores y aire acondicionado. También hay dificultades para comprar bienes básicos, ya que no todas las tarjetas de crédito son aceptadas.
¿Cómo afecta la situación de Cuba a su gente?
La situación en Cuba es extremadamente difícil para sus habitantes. A pesar de ser personas amables y hospitalarias, enfrentan grandes desafíos en su vida diaria, como la falta de suministros básicos y los constantes cortes de luz.