En medio de un clima caracterizado por las altas temperaturas y el aumento de precipitaciones, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitió una alerta por el incremento de casos de dengue en Estados Unidos.
Alerta emitida por el CDC
El aviso, emitido el 25 de junio en la Red de Alerta Sanitaria, notifica a los proveedores de atención médica, autoridades de salud pública y a la población sobre el mayor riesgo de infección en esta etapa, en coherencia con la tendencia internacional registrada en 2024.
De acuerdo con el documento, durante el presente año se ha detectado la tasa más alta de casos de dengue, pues del 1 de enero al 24 de junio de 2024, los países de las Américas reportaron más de 9,7 millones de casos de dengue, el doble que en todo 2023 (4,6 millones de casos).
Asimismo, la alerta, difundida también en la red social X, señala el resurgimiento de los casos de dengue a nivel mundial después de la pandemia de COVID-19, pues en 2023 se notificaron más de 4,6 millones de casos y 4,000 muertes en la región. Además, destaca el impacto del clima de esta época del año en la transmisión del dengue, que "alcanza su punto máximo durante los meses más cálidos y húmedos en muchas regiones tropicales y subtropicales".
Impacto en Estados Unidos
Este incremento no es ajeno al territorio estadounidense, pues informes recientes apuntan que Puerto Rico declaró una emergencia de salud pública (1,498 casos), mientras se identificaron 745 enfermos entre viajeros del país norteamericano.
La alerta indica a los proveedores de atención médica tomar ciertas precauciones, entre las cuales figura la vigilancia de personas con fiebre que hayan estado en áreas con transmisión frecuente o continua dentro de los 14 días anteriores, y solicitar las pruebas de diagnóstico adecuadas.
Además, el texto recomienda promover medidas de prevención de picaduras de mosquitos, con especial atención a los territorios y estados libremente asociados, clasificados como áreas con transmisión frecuente o continua del dengue: Puerto Rico, Samoa Americana, las Islas Vírgenes Estadounidenses, los Estados Federados de Micronesia, la República de las Islas Marshall y la República de Palau.
En el resto del país la transmisión ha sido limitada, "con casos esporádicos o pequeños brotes en Florida, Hawai y Texas"; no obstante, el documento señala la detección de casos también en Arizona y California.
Recientemente, el Departamento de Salud de Florida informó sobre las crecientes estadísticas relacionadas con la enfermedad, principalmente casos importados de Cuba, y detalló que entre el 1 de enero y el 21 de mayo, el estado reportó 180 casos de dengue, la mayor parte en el condado de Miami-Dade.
El CDC recordó que la sintomatología de la enfermedad aparece luego de un período de incubación de cinco a siete días y "se presenta como fiebre acompañada de signos y síntomas como náuseas, vómitos, sarpullido, dolores musculares, en las articulaciones, en los huesos, detrás de los ojos y de cabeza, o recuentos bajos de glóbulos blancos".
Igualmente, alertó que se ha evidenciado una forma más grave de la enfermedad, la cual incluye vómitos persistentes, acumulación de líquido, sangrado de la nariz o las encías, agrandamiento del hígado, cansancio y dolor abdominal.
Preguntas frecuentes sobre el aumento de casos de dengue en Estados Unidos
En respuesta a la preocupación generada por el aumento de casos de dengue en Estados Unidos, aquí algunas preguntas y respuestas clave para entender mejor la situación.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Aedes.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Los síntomas incluyen fiebre alta, náuseas, vómitos, sarpullido, y dolores musculares, en las articulaciones, en los huesos, detrás de los ojos y de cabeza.
¿Cómo se puede prevenir el dengue?
La prevención incluye evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes, ropa de manga larga y la eliminación de criaderos de mosquitos.
¿Qué medidas deben tomar los proveedores de atención médica?
Deben vigilar a personas con fiebre que hayan estado en áreas con transmisión frecuente o continua y solicitar las pruebas de diagnóstico adecuadas.