El gobierno de Cuba expresó este lunes su rechazo a la actuación de Argentina tras el intento de golpe de Estado en Bolivia, condenando lo que calificó como "una posición provocadora que se inmiscuye en asuntos internos de otros Estados".
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el régimen cubano criticó "la declaración de la Oficina del Presidente de la República Argentina que busca manipular los hechos ocurridos el 26 de junio en Bolivia".
En su cuenta en la red social X, el MINREX añadió que "nuevamente el gobierno argentino recurre a un discurso calumnioso que intenta desviar la atención de los graves problemas generados por sus políticas tanto para su pueblo como en su relación con otros Estados".
Reacciones en Bolivia y Argentina
La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, en su calidad de canciller interina, anunció que se convocó al embajador de Argentina en La Paz, Marcelo Adrián Massoni, para expresar su "enérgico rechazo" a las declaraciones emitidas por la oficina del presidente argentino, Javier Milei.
Según el sitio boliviano El Deber, también se llamó a consulta al embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se presente en la sede del gobierno de su nación.
Todo esto ocurre después de que el 30 de junio, mediante un comunicado, la oficina del presidente Milei expresara que "repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en la fecha". Además, expuso que "el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto sociopolítico" del país.
Sin embargo, hace apenas unas horas, el vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, aseguró que el comunicado es "simplemente una descripción de los hechos", según el citado medio.
"Somos extremadamente cautelosos, no creemos que vaya a generar absolutamente ningún conflicto el comunicado porque es simplemente una descripción de los hechos de las diferentes informaciones que vamos recolectando, algunas que ustedes ya conocen y otras que nos llegan por los canales habituales del gobierno", dijo Adorni en conferencia de prensa.
Tensión política en Bolivia
Fuerzas militares ingresaron el pasado miércoles al palacio de gobierno en La Paz, en lo que fue denunciado por la administración del presidente Luis Arce como un "intento de golpe de Estado".
Liderados por el general Juan José Zúñiga, quien un día antes había sido relevado de su cargo como comandante general del Ejército, militares insubordinados tomaron la Plaza Murillo, en la sede del gobierno boliviano.
Aunque la situación fue contenida, hay decenas de detenidos y otros tantos bajo investigación. Además, se mantiene un clima tenso y la población de todo el país está a la expectativa de la evolución de los acontecimientos.
Preguntas y respuestas sobre las tensiones entre Cuba, Argentina y Bolivia
Ante la reciente crisis política en Bolivia y las reacciones de Cuba y Argentina, surgen varias preguntas relevantes para entender mejor la situación. A continuación, respondemos algunas de las más importantes.
¿Por qué el gobierno cubano rechazó la postura de Argentina?
El gobierno cubano rechazó la postura de Argentina porque considera que se está inmiscuyendo en los asuntos internos de Bolivia y utilizando un discurso calumnioso que desvía la atención de los problemas internos argentinos.
¿Qué acciones tomó Bolivia ante las declaraciones de Argentina?
Bolivia convocó al embajador argentino en La Paz para expresar su rechazo y llamó a consulta a su propio embajador en Argentina para que se presente en la sede del gobierno boliviano.
¿Qué fue lo que denunció el gobierno de Bolivia el 26 de junio?
El gobierno de Bolivia denunció un intento de golpe de Estado, señalando que fuerzas militares ingresaron al palacio de gobierno lideradas por el general Juan José Zúñiga.
¿Cuál fue la respuesta del vocero presidencial argentino ante la crisis?
El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, afirmó que el comunicado emitido por su gobierno era simplemente una descripción de los hechos y no creía que generaría conflictos.