CubaConecta Logo

Joven cubana muestra ingeniosas soluciones cotidianas en la isla

miércoles, 3 de julio de 2024 por Mercedes Rivas

¡Los cubanos son únicos! Una joven de la isla compartió un vídeo en el que muestra las soluciones ingeniosas que te puedes encontrar en la vida cotidiana de Cuba bajo el título "Cosas que se ven solamente en Cuba".

En el vídeo, la usuaria @maydalinavalentina mostró a su madre limpiando el suelo con el hielo que suelta el refrigerador y también cómo su vecino calienta el agua bajo el sol en un cubo. "Cosas que se ven solamente en Cuba. Una mujer limpiando con el hielo que está soltando el refrigerador. Mi vecino está calentando el agua. Pone el cubo al sol el día entero con un paño arriba para que no le caiga nada y ahí calentando el agua. Eso son cosas que se ven solamente en Cuba, o en mi casa y con mis vecinos", dice esta joven en el vídeo.

Muchos cubanos han reaccionado al vídeo compartiendo sus propias experiencias similares. "Mi abuela lo hacía, decía que era para refrescar la casa", "Yo cogía el agua que soltaba el split para limpiar, jajaja, me quedaba el piso con tremendo brillo", "Mi mamá trapeaba con la ropa vieja cuando no había colchas en la tienda", "Yo calentaba el agua así también" o "Yo vivo en Miami y limpio con hielo. Soy cubana, claro, mi abuela lo hacía y yo sigo la tradición", dijeron algunos usuarios.

Ingeniosas soluciones cubanas en la vida cotidiana

A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre las soluciones ingeniosas que los cubanos han adoptado debido a las condiciones de vida en la isla.

¿Por qué los cubanos utilizan hielo del refrigerador para limpiar?

Debido a la falta de recursos y la necesidad de aprovechar al máximo lo disponible, los cubanos han desarrollado métodos ingeniosos como utilizar el hielo del refrigerador para limpiar el suelo y así refrescar el ambiente.

¿Cómo calientan el agua los cubanos sin acceso a calentadores?

En ausencia de calentadores eléctricos o de gas, los cubanos recurren a métodos naturales como dejar cubos con agua al sol durante todo el día, cubriéndolos con un paño para evitar la caída de impurezas.

© CubaConecta 2025