En medio de fuertes críticas por la supuesta expansión de bases de espionaje electrónico en Cuba vinculadas a China, el gobernante Miguel Díaz-Canel decidió bromear para desmentir tales acusaciones. El mandatario optó por un meme. Supuestamente compró una imagen digital en el sitio "Deposit Photos" que muestra una base de un terreno de béisbol y aseguró que esas eran las "Bases chinas instaladas en Cuba".
La víspera, un nuevo informe evidenció el crecimiento de las estaciones de espionaje electrónico chinas en Cuba, incluyendo nueva construcción a unas 70 millas de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo.
Estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS)
Este estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un grupo de expertos con sede en Washington, dio seguimiento a un reporte del Wall Street Journal el año pasado que señaló negociaciones entre China y Cuba para estrechar lazos en defensa e inteligencia, incluyendo una nueva instalación conjunta de entrenamiento militar y espionaje en la isla.
Imágenes satelitales e información de fuentes abiertas evaluadas por el CSIS mostraron una visión sin precedentes de cuatro sitios activos en Cuba capaces de llevar a cabo operaciones de vigilancia electrónica: Bejucal, Calabazar, El Wajay y El Salao, este último en Santiago de Cuba.
Desde las primeras denuncias, los regímenes cubano y chino han negado la existencia de estas instalaciones. Tras la publicación del estudio de CSIS, China negó y tildó de "cuento" este miércoles las acusaciones de que gestiona bases de espionaje en la isla caribeña.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning destacó en una rueda de prensa "la relación fraternal entre China y Cuba", y la describió como un "modelo de ayuda mutua entre naciones en desarrollo". Asimismo, agregó que las acusaciones del CSIS "carecen de fundamento".
Varios cubanos reaccionaron indignados al chiste de Díaz-Canel en su página de la red social X. Algunos recordaron que las mismas bromas las hizo Fidel Castro cuando la Crisis de los Misiles, y terminó confirmándose que EE.UU. tenía razón sobre la presencia de los misiles rusos. "Hazte el chistoso, que al final la verdad saldrá a la luz! Como si ustedes no fueran capaces de dejar que China, Rusia o cualquiera que les pague bien monten bases en Cuba. Ustedes son las prostitutas del Caribe", respondió a Díaz-Canel el perfil "Cazador de Ignorantes 2".
Por su parte, el usuario de X "Liborio en Cuba" respondió que "para comprar leche para los niños o para arreglar edificios no hay dinero, pero para comprar una imagen y hacer un meme sí".
El martes, el congresista Carlos A. Giménez pidió a la administración del presidente Joe Biden "tomar medidas contra la China comunista y la Cuba de Castro", luego de denunciar que el país asiático supuestamente tiene bases de espionaje en la isla.
Preguntas frecuentes sobre las bases chinas de espionaje en Cuba
A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre el tema de las bases chinas de espionaje en Cuba para brindar mayor claridad sobre este asunto.
¿Qué dice el informe del CSIS sobre las bases chinas en Cuba?
El informe del CSIS evidencia el crecimiento de estaciones de espionaje electrónico chinas en Cuba, incluyendo nueva construcción cercana a la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo. Identifica cuatro sitios activos en la isla.
¿Cómo ha reaccionado el gobierno cubano ante estas acusaciones?
El gobierno cubano ha negado las acusaciones de la existencia de estas bases de espionaje. Díaz-Canel incluso bromeó sobre el tema mediante un meme en redes sociales.
¿Qué opina China sobre estas acusaciones?
China ha negado las acusaciones, calificándolas de "cuento" y destacando la relación fraternal entre China y Cuba como un modelo de ayuda mutua entre naciones en desarrollo.
¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad internacional?
El congresista estadounidense Carlos A. Giménez ha pedido a la administración de Joe Biden tomar medidas contra China y Cuba, denunciando la supuesta presencia de bases de espionaje chinas en la isla.