Una de las dos conductoras que conecta los embalses del sistema noroeste con la planta potabilizadora Quintero, en la ciudad de Santiago de Cuba, sufrió una rotura el pasado martes, dejando sin servicio de abasto de agua al 80 por ciento de la urbe.
Beatriz Johnson Urrutia, secretaria del PCC en la provincia de Santiago de Cuba, informó en Facebook que la conductora de 1,000 mm que suministra a la ciudad el agua proveniente de los embalses Gilbert, Charco Mono y Gota Blanca, presentó una avería. Puntualizó que la rotura afectó la distribución del preciado líquido al sistema Quintero, que da servicio al 80% de la población de la urbe.
Además, señaló que la falla se localizó en una junta en el tramo situado en Melgarejo (El Cobre), y que las labores de soldaduras concluyeron este jueves, hecho que mostró como un logro porque fue realizado “en condiciones difíciles, bajo lluvia”.
Pruebas y reanudación del servicio
La dirigente indicó que en horas tempranas de este jueves se iniciaron las pruebas para comprobar que la rotura fue solucionada, “para reanudar la operación del sistema, que garantizará el suministro de agua a las plantas potabilizadoras Quintero y la distribución a la población”, apuntó.
De igual forma, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado "Aguas Santiago" informó que una vez se restablezca el servicio, se dará prioridad a los hospitales y otros centros estatales.
Una nota publicada por la oficialista Tele Turquino advierte que se emplearán carros cisternas alertando que estos lugares “tendrán que tomar todas las medidas para garantizar la continuación de sus servicios”.
De acuerdo con la información publicada en el comunicado, en la actualidad hay sectores hidrométricos en la ciudad de Santiago de Cuba que llevan más de 10 días sin agua, a los que se sumará el tiempo que demore la reparación y puesta en marcha del sistema.
En mayo último, más de 100 mil personas quedaron por más de 48 horas sin abastecimiento de agua en la ciudad de Ciego de Ávila, debido a una rotura en uno de los tubos conductores del preciado líquido. La avería ocurrió en la conductora de 800 milímetros (mm) de diámetro que se encuentra a la salida de la estación de rebombeo del Tanque Apoyado, que abastece la Zona Sur de la ciudad, según un reporte del periódico oficialista Invasor.
Sin embargo, el mayor problema con el abasto de agua en Cuba está relacionado con los apagones. Actualmente, debido a los cortes de electricidad, al menos unas 700,000 personas no reciben agua diariamente, ya que el sector hidráulico es el segundo mayor consumidor de energía eléctrica después de la demanda de la población, según informaron fuentes oficiales.
Aunque la cifra de personas que no cuentan con servicio de abasto de agua diariamente debido a los apagones es alarmante, solo la mitad de la población cubana recibe el preciado líquido de manera estable, mientras que el resto no lo hace por diversas causas, como son la sequía, la falta de red de distribución, roturas, la corrupción, entre otras.
Impacto del desabastecimiento de agua en Santiago de Cuba
A continuación, presentamos algunas preguntas y respuestas clave para entender mejor la situación del desabastecimiento de agua en Santiago de Cuba y sus causas.
¿Qué causó la rotura de la conductora de agua en Santiago de Cuba?
La rotura se localizó en una junta en el tramo situado en Melgarejo (El Cobre), afectando la distribución del agua a la planta potabilizadora Quintero.
¿Cuánto tiempo duraron las labores de reparación?
Las labores de soldadura concluyeron este jueves, realizadas bajo condiciones difíciles y bajo la lluvia.
¿Qué medidas se tomaron para garantizar el suministro de agua?
Se dará prioridad a hospitales y centros estatales, y se emplearán carros cisternas para garantizar la continuidad de los servicios esenciales.
¿Cómo afectan los apagones al suministro de agua en Cuba?
Debido a los cortes de electricidad, alrededor de 700,000 personas no reciben agua diariamente, ya que el sector hidráulico es el segundo mayor consumidor de energía eléctrica en el país.