Luego de doce años fuera, una cubana y su pareja regresaron desde Miami de visita a la isla para ver a su familia y llevar a sus hijos, quienes no habían estado antes en el país de sus padres.
En varios videos, que han provocado tanto elogios y felicitaciones como los habituales cuestionamientos, mostró algunos de los sitios donde había estado en este viaje, que tiene el especial significado de ser el primero con sus hijos, que no conocían sus raíces.
Las reacciones a su regreso a la isla más de una década después no se hicieron esperar, y en los comentarios muchos compartieron sus propias historias como emigrantes y los años que hace que no pisan su Cuba natal, evidenciando lo profundo del drama migratorio cubano y la gran carga que soportan las familias cubanas con sus miembros separados.
"Yo hace 8 que no voy y mis niños no conocen Cuba... algún día volveré"; "Yo no voy hace 18 años"; "Me dio nostalgia ver tu video"; "Me ericé"; "8 años"; "Yo también volví después de 12 años, Cuba duele pero sana el alma"; "Después de ocho años regresé y sentí nostalgia, ya no queda nada", comentaron.
Tras mostrar el hotel en Varadero donde había estado, la joven decidió hacer frente a una de las críticas por haber viajado a Cuba.
El drama migratorio cubano y sus repercusiones
En este apartado, abordamos algunas de las preguntas más comunes sobre el drama migratorio cubano y sus repercusiones en las familias que viven separadas.
¿Por qué tantos cubanos emigran y se separan de sus familias?
Muchos cubanos emigran en busca de mejores oportunidades económicas y condiciones de vida, huyendo de la crisis y la falta de libertades en la isla. Esto provoca la separación de familias enteras.
¿Cómo afecta la separación familiar a los cubanos en el extranjero y en la isla?
La separación familiar genera un profundo sentimiento de nostalgia y tristeza, tanto en los que se quedan como en los que se van. Las familias soportan una gran carga emocional y económica debido a la distancia.
¿Qué significa para los cubanos regresar a su país después de muchos años?
Para muchos, regresar a Cuba después de años de ausencia es una experiencia cargada de emociones. Aunque se sienten felices de reencontrarse con sus raíces, también enfrentan la realidad de un país que ha cambiado y, en muchos casos, deteriorado.