CubaConecta Logo

Hurto de azúcar en central de Artemisa involucra soborno y prisión

sábado, 6 de julio de 2024 por José Antonio Castro

Hurto de azúcar en central de Artemisa involucra soborno y prisión
Complejo agroindustrial Harlem, de Bahía Honda - Imagen de © El Artemiseño

La prensa oficialista cubana ha revelado esta semana un significativo robo de azúcar ocurrido en un central de Artemisa el pasado octubre.

El incidente se registró en el complejo agroindustrial Harlem, ubicado en el municipio Bahía Honda, donde 12 personas participaron en el hurto de dos toneladas de azúcar, que fueron transportadas en un camión ZIL 130 de la propia empresa.

Detalles del robo y soborno

De acuerdo con el periódico El Artemiseño, los ladrones sobornaron a dos custodios para que ignoraran la situación. Inicialmente, les ofrecieron 10,000 pesos para llevarse una tonelada; más tarde, esa misma noche, les dieron otros 13,000 pesos para apropiarse de la segunda tonelada.

Tras ser detenidos, los integrantes de la red fueron puestos en prisión provisional y enfrentan cargos por robo con fuerza y cohecho, debido a la oferta de dinero. Los custodios, aunque no fueron encarcelados, han sido imputados por aceptar el soborno y se les ha prohibido ejercer su oficio en cualquier entidad económica estatal.

La Fiscalía Provincial de Artemisa solicita sanciones que varían entre ocho y 18 años de privación de libertad. Las autoridades lograron recuperar un total de 30,890 pesos.

Preguntas y respuestas sobre el robo de azúcar en Artemisa

A continuación, se abordan algunas preguntas frecuentes relacionadas con el robo de azúcar en el central de Artemisa y las implicaciones legales del caso.

¿Dónde ocurrió el robo de azúcar en Artemisa?

El robo tuvo lugar en el complejo agroindustrial Harlem, ubicado en el municipio Bahía Honda, en Artemisa.

¿Cuántas personas participaron en el robo?

En total, 12 personas estuvieron involucradas en el hurto de dos toneladas de azúcar.

¿Qué sanciones enfrenta la red de ladrones?

La Fiscalía Provincial de Artemisa solicita sanciones que van desde los ocho a los 18 años de privación de libertad para los involucrados.

¿Qué pasó con los custodios sobornados?

Aunque no fueron encarcelados, los custodios fueron imputados por aceptar el soborno y se les prohibió ejercer su oficio en cualquier entidad económica estatal.

© CubaConecta 2025