Circulan en redes sociales imágenes que muestran el modo en que fue montado en una ambulancia uno de los heridos del accidente entre un ómnibus arrendado y un camión ocurrido en la noche del sábado en Holguín. El grave siniestro dejó al menos tres fallecidos, entre ellos el expelotero de 33 años, Vladimiro Torres.
En un video publicado en Instagram por el reportero de sucesos, Niover Licea, se ve la rudimentaria forma en que uno de los heridos -que fue identificado por una internauta como “Alejandro”- fue montado en el vehículo de urgencias del SIUM. Varios internautas repararon en que no se ve “nada con oxígeno” ni a “nadie reanimando”, pese a que en las imágenes se escuchó a varios testigos mencionar la gravedad del lesionado, a quien el camillero intentó tomar el pulso en el cuello.
“Los primeros auxilios en Cuba no existen”, sentenció una comentarista para aludir a la falta de accesorios sanitarios de urgencia presumible en estos casos. “Y hay ambulancia en el lugar porque el siniestro ocurrió muy cerca del hospital militar, como a un kilómetro o quizá no llegue el kilómetro del hospital militar sino ni ambulancia ni camilla ni nada”, apuntó otra comentarista.
“Yo pienso que en los accidentes no se puede manipular así a la persona por los traumatismos de diferentes manifestaciones que presenta el cuerpo. Incluso antes de moverlo hay que inmovilizarlo para evitar cualquier tipo de agravamiento por terminar uno mismo de partir o fracturar algo. Hay que tomar presión, en fin miles de cosas que son las que evitan la complicación”, opinó otro internauta con conocimiento del tema.
Hasta el cierre de esta nota no ha trascendido la cifra exacta de heridos ni tampoco la evolución clínica de los lesionados, de los que solo se sabe que fueron trasladados al hospital Vladímir Ilich Lenin. De acuerdo con publicaciones en redes sociales, el accidente ocurrió cerca de la circunvalación de la ciudad, en la carretera de Mayarí.
Fue el Comisionado Provincial del Béisbol en la Isla, Luis Alberto Paris Johnson, quien reveló que Vladimiro Torres, expelotero de los Sabuesos de Holguín (2008-2010) y de las Avispas de Santiago de Cuba (2011-2012), se encontraba entre las personas que perdieron la vida en el accidente. Hasta el momento no ha trascendido la identidad de los otros fallecidos.
Otros accidentes recientes en Cuba
En los últimos días, son varios los accidentes de tránsito graves que se han reportado en diferentes provincias del país. En uno de los más recientes, una pareja de jóvenes cubanos que iban en una moto tipo Kawasaki murieron el viernes en Cárdenas, Matanzas, al impactar contra un árbol cercano a la rotonda que bordea el cementerio de la ciudad. En otra tragedia ocurrida el pasado viernes, una niña murió en las Ocho Vías, en La Habana, cuando el auto en el que la menor viajaba junto a su familia se volcó y terminó incendiándose. Pocas horas antes, en la madrugada del jueves, otras cinco personas fallecieron en un accidente ocurrido en las inmediaciones de Playa Santa Lucía, en la ciudad de Camagüey.
Detalles y preguntas sobre el accidente en Holguín
A continuación, presentamos algunas preguntas y respuestas relevantes sobre el reciente accidente en Holguín que ha generado conmoción en la comunidad.
¿Cuántas personas resultaron heridas en el accidente de Holguín?
Hasta el momento no ha trascendido la cifra exacta de heridos. Se sabe que todos los lesionados fueron trasladados al hospital Vladímir Ilich Lenin.
¿Quiénes fueron las víctimas mortales del accidente?
Una de las víctimas mortales confirmadas es el expelotero Vladimiro Torres. Hasta ahora, no se ha revelado la identidad de las otras personas fallecidas.
¿Cómo se manejó la atención de los heridos en el lugar del accidente?
Las imágenes y comentarios en redes sociales indican que la atención de los heridos fue rudimentaria, sin equipos de oxígeno ni reanimación visible. Esto ha generado críticas sobre la calidad de los primeros auxilios en Cuba.