El reconocido economista cubano Pedro Monreal analizó las posibles consecuencias de la implementación de topes de precios en seis productos básicos de alta demanda a través de una resolución publicada, este lunes, en la Gaceta Oficial de Cuba.
En opinión del experto, la Resolución 225/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios “en vez de utilizar el mercado para flexibilizar el plan, entumecen el mercado con el plan”.
“No se trata solamente de que se insista en los poco efectivos topes de precios, tradicionalmente aplicados a productos del agro, sino que se obliga a empresas privadas nacionales a adoptar el método soviético de formación de precios”, señaló Monreal en su perfil de X.
Para el especialista, “es un craso error el empecinamiento con un cálculo económico -proceso para arribar a la combinación más efectiva de recursos a nivel de toda la economía- de naturaleza burocrática en vez de uno apoyado en precios de mercado”.
Críticas a la planificación centralizada
Asimismo, afirma que “la planificación centralizada es mucho más que una doctrina sobre un enfoque de regulación económica o de la propiedad sobre activos”, lo que significa un reflejo “de intervención en múltiples dimensiones de la vida social, dictadas por un partido de vanguardia”.
Según el economista, “la eventual reforma de la empresa estatal en Cuba ignora la evidencia histórica de que a largo plazo no fue sustentable el cálculo económico de la planificación centralizada. Es un despropósito subir a la naciente empresa privada a ese carro perdedor”.
A largo plazo, el camino se plantea parecido al asumido en el “ordenamiento”, que fue todo un fracaso económico.
“La reciente experiencia del ordenamiento indica que es justificable el escepticismo respecto a las grandes visiones en las que la burocracia se autoasigna capacidades de eficacia y eficiencia de regulación sistémica que nunca ha demostrado poseer en el largo plazo”, concluyó.
La advertencia de Monreal había sido adelantada, en días recientes, por actores de las pequeñas y medianas empresas privadas cubanas, quienes sostuvieron una tensa reunión con la viceministra de Finanzas y Precios de Cuba, Lourdes Rodríguez Ruiz.
Una grabación a la que tuvo acceso el medio independiente elTOQUE permitió detectar la atmósfera de tensión en la que se desarrolló el encuentro, con intervenciones críticas de los “nuevos actores de la economía” y manifestaciones de inconformidad con las políticas del gobierno para contener la inflación.
“Si quieren que sigan entrando productos de primera necesidad, este no es el camino”, avisó un emprendedor sobre la decisión de topar los precios de seis productos básicos comercializados por el sector privado. “Yo no voy a trasladarle la incertidumbre al proveedor extranjero”, argumentó.
La grabación publicada en exclusiva por elTOQUE registró el descontento de los empresarios, el desconcierto de las autoridades y otras informaciones importantes, no reconocidas o asumidas anteriormente por el gobierno cubano, como que la inflación en 2024 mantiene una tendencia similar a la del año 2023, a pesar de todas las "medidas" y los "esfuerzos".
Impacto de los topes de precios en Cuba
En este apartado, abordaremos algunas preguntas y respuestas clave referentes a los topes de precios en Cuba, sus implicaciones y las opiniones de expertos como Pedro Monreal.
¿Qué son los topes de precios y por qué se implementan?
Los topes de precios son límites máximos establecidos por el gobierno para ciertos productos básicos con el objetivo de controlar la inflación y hacer que estos productos sean más accesibles para la población.
¿Cuáles son las críticas principales de Pedro Monreal sobre los topes de precios?
Pedro Monreal critica que los topes de precios no son efectivos y obligan a las empresas privadas a adoptar un modelo de formación de precios similar al soviético, lo cual considera un error burocrático y no sostenible a largo plazo.
¿Qué efecto ha tenido la planificación centralizada en la economía cubana?
La planificación centralizada ha sido históricamente ineficiente y no sostenible, según Monreal. En lugar de flexibilizar el mercado, lo entumece y genera intervenciones en múltiples dimensiones de la vida social.