Annia Hernández Peñalver, entrenadora del equipo de softbol femenino Sub-12 de Cuba, abandonó a la delegación nacional durante una escala en Miami, rumbo a Puerto Rico, este domingo, y pidió asilo a las autoridades de Estados Unidos.
La fuga de Hernández ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), donde el plantel realizó una escala técnica para continuar vuelo hacia Puerto Rico, sede desde este lunes del Torneo Latinoamericano de Pequeñas Ligas de Softbol Femenino 2024, informó el portal especializado The Cuban Baseball Digest.
Tras su llegada al MIA, la instructora cubana se entregó a funcionarios del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para solicitar asilo político en EE.UU. Luego de una entrevista con los oficiales, Hernández fue liberada, según confirmaron a Martí Noticias fuentes vinculadas con el caso.
Un torneo crucial para el softbol femenino cubano
El torneo de las Pequeñas Ligas de softbol femenino se celebrará hasta el 13 de julio en Guánica, y otorgará una plaza para la Serie Mundial de la categoría, en EE.UU. este mismo año. Hernández integró el equipo del municipio pinareño de La Palma que se coronó campeón en la competencia nacional femenina de softbol para menores de 12 años, un triunfo que le ha permitido hacer historia, pues será el primer conjunto que represente a Cuba en la lid regional.
En el torneo en tierra boricua se enfrentarán cinco selecciones, bajo el sistema de todos contra todos, a dos vueltas. Además de Cuba, participarán softbolistas de México, Islas Vírgenes Estadounidenses y de dos equipos puertorriqueños (el plantel nacional y el del municipio Guayama). Las cubanas jugarán este martes contra Islas Vírgenes y Guayama, informó el sitio cubano JIT.
La fuga de la entrenadora Hernández suma un número más a la extensa lista de atletas cubanos que han abandonado el país o delegaciones nacionales en competiciones fuera de la isla, en busca de mejores oportunidades para sus carreras deportivas y sus vidas, ante la crisis generalizada que atraviesa Cuba.
Fuga de entrenadores y atletas cubanos
La fuga de Annia Hernández Peñalver se suma a una creciente tendencia de atletas cubanos que abandonan el país en busca de mejores oportunidades. A continuación, respondemos algunas preguntas sobre este fenómeno.
¿Por qué los atletas cubanos abandonan sus delegaciones en el extranjero?
Los atletas cubanos a menudo abandonan sus delegaciones en el extranjero en busca de mejores oportunidades profesionales y una vida más próspera, lejos de la crisis económica y política que afecta a Cuba.
¿Qué procedimiento siguen los atletas cubanos para solicitar asilo en Estados Unidos?
Al llegar a Estados Unidos, los atletas deben entregarse a funcionarios del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y solicitar asilo político. A continuación, son entrevistados por oficiales de inmigración para evaluar su caso.
¿Qué impacto tiene la fuga de entrenadores y atletas en el deporte cubano?
La fuga de entrenadores y atletas afecta significativamente el desarrollo del deporte en Cuba, ya que se pierde talento y experiencia que son difíciles de reemplazar en un contexto de crisis económica.