La actriz y activista cubana Kiriam Gutiérrez Pérez ha sido nuevamente víctima de la censura y represión policial, según denunció el periodista independiente Héctor Valdés Corcho en su perfil de Facebook.
En su extensa denuncia, Valdés Corcho relató que varios activistas de la comunidad LGBTI se pusieron en contacto con él para informarle sobre un incidente antes de la competencia de transformismo "Reina de la Copla en Cuba". El periodista dejó claro que sus críticas no iban dirigidas a los organizadores del evento, sino a la situación específica de Kiriam.
"La situación es sobre el incidente de vetar, una vez más, a la artista cubana Kiriam Gutiérrez Pérez, una activista que durante años ha luchado duramente por el respeto de los derechos de esa misma comunidad que hoy guarda silencio ante los miles de intentos de prohibición de trabajar. Esa misma comunidad que hoy gira la vista hacia el lado y se vuelve cómplice de lo arbitrario”, declaró Valdés Corcho.
Prohibición y represalias
La prohibición de asistir al evento, incluso como público, se basó en un anónimo enviado a los organizadores que alegaba que Kiriam realizaría un acto de protesta contra el régimen cubano, creando caos en el escenario. Sin verificar la veracidad del anónimo, se vetó su presencia.
Valdés Corcho expresó su indignación ante la falta de profesionalismo en la gestión de la información y criticó la actitud de aquellos que dan la espalda a Kiriam, una persona que siempre ha estado luchando por los derechos de todos.
"Yo acabo de hablar con Kiriam, está devastada, lloró como nunca la había visto. Se siente sola, se siente mal, se siente que todo el mundo le ha dado la espalda; porque sí, le han dado la espalda. Le han virado el cuerpo a una persona que desde el día uno ha estado ahí para todos y que ha luchado porque espacios como estos puedan ser disfrutados por todos y todas”, relató Valdés Corcho.
El periodista también mencionó las consecuencias de este anónimo, que no solo limitan a la reciente prohibición, sino que también afectan la capacidad de Kiriam para sostener a su madre, una mujer mayor que depende de ella.
"Incluso, hoy por hoy; después de ese anónimo, Kiriam puede ser investigada por ese supuesto acto de contrarrevolución que se comunicó que realizaría, algo que valga aclarar; es incierto”, agregó Valdés Corcho.
Kiriam ha tenido constantes encuentros con la Seguridad del Estado, que busca reprimir sus pensamientos y su identidad sexual, a pesar de que el régimen se ufana de haber aprobado un Código de las Familias. El pasado año, el Ministerio del Interior la amenazó con retirarle sus implantes mamarios.
En una extensa publicación en sus redes sociales, la activista trans relató las dificultades que enfrentó para llevar adelante su transición en un país que carece de un marco legal adecuado para garantizar de manera óptima y segura este proceso.
Preguntas frecuentes sobre la censura a Kiriam Gutiérrez
En este apartado, respondemos algunas de las preguntas más comunes acerca de la censura y represión que enfrenta la activista cubana Kiriam Gutiérrez Pérez.
¿Por qué fue censurada Kiriam Gutiérrez?
Kiriam Gutiérrez fue censurada tras recibir un anónimo que alegaba que realizaría un acto de protesta contra el régimen cubano en el evento "Reina de la Copla en Cuba".
¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad LGBTI ante la censura?
Según Héctor Valdés Corcho, la comunidad LGBTI ha guardado silencio y, en algunos casos, se ha vuelto cómplice de la censura contra Kiriam Gutiérrez.
¿Qué consecuencias enfrenta Kiriam tras la censura?
Además de la prohibición de asistir al evento, Kiriam podría ser investigada por un supuesto acto de contrarrevolución, lo que afecta su capacidad para sostener a su madre.