Un cubano con I-220B (Orden de supervisión y deportación) fue arrestado al asistir a una cita migratoria, quedando bajo la custodia del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la ciudad de Miramar, en el condado de Broward.
Lisván Isidrón Cabrera, de 26 años, es un inmigrante cubano que ingresó a Estados Unidos en marzo de 2021 a través de fronteras, obtuvo el miedo creíble, pero perdió su caso de asilo político ante las autoridades migratorias.
“Él no tiene a nadie, él me tiene a mí nada más y a su hermano. Nosotros no tenemos a nadie en Cuba. No sé qué sería si me lo mandaran para allá”, expresó su madre Mirielzi Cabrera, en un tono de total aflicción a la cadena televisiva Telemundo.
El joven, oriundo de la ciudad de Cienfuegos, en estos cuatro años en Estados Unidos tramitó su permiso de trabajo, y actualmente trabajaba en un acuario de Miami, en el área de mantenimiento.
Patrón de deportaciones
“Sabemos de tantas personas que están en Estados Unidos con muchísimos años aquí que tienen crímenes bien fuertes y aun así Cuba no los quiere”, señaló la abogada del caso Rosaly Chaviano, quien presentó una moción para detener esta deportación.
Chaviano además puntualizó que han observado un patrón en este tipo de deportaciones, indicando que la isla caribeña acepta a jóvenes recién llegados a Estados Unidos.
“No nos han dicho oficialmente que esto es un patrón, que lo están haciendo de esta forma, simplemente basándonos en lo que hemos visto, las personas que han deportado recientemente, los años que han entrado y las edades, es lo que nos está dando a entender”, apuntó.
El caso de Lisván se une a los de otros cubanos que han tenido que pasar por el amargo momento de la detención en una prisión de ICE y la posible deportación a Cuba.
El pasado año, Dachel Caballero, otro cubano con I-220B, fue detenido por ICE nada más llegar al lugar donde asistiría a su cita migratoria. Caballero había entrado ilegalmente a Estados Unidos hacía cuatro años. Vivía con su esposa y su hijo pequeño.
Otro caso fue el de Francy Pérez, un cubano que llegó a Estados Unidos por vía marítima en octubre de 2022. Pérez había salido en libertad con un grillete electrónico, que obliga a reportarse regularmente en oficinas del ICE. Fue detenido cuando asistía a uno de los reportes.
Luis Alberto Martínez, otro cubano en similar situación, corrió mejor suerte el pasado año, luego de que el gobierno estadounidense decidiera suspender temporalmente su extradición.
"Es decir, tengo mi deportación parada por un año, [durante] el cual tengo que seguir el proceso que estaba haciendo con mi abogada, hasta que pueda, Dios primero, obtener la residencia", relató al periodista Eduardo Yusnaby Rodríguez, de Telemundo 51.
A finales de junio de este año, un total de 56 migrantes cubanos fueron deportados por el gobierno de Estados Unidos por vía aérea. El grupo, compuesto por 12 mujeres y 44 hombres, arribó al Aeropuerto Internacional "José Martí", en La Habana.
Con esta suman 48 operaciones de devoluciones, con 744 personas desde diferentes países de la región, tanto por vía aérea como marítima.
Preguntas frecuentes sobre deportaciones y citas migratorias en ICE
En este apartado, abordamos algunas preguntas y respuestas comunes relacionadas con las deportaciones y citas migratorias en ICE, especialmente en el contexto de los inmigrantes cubanos.
¿Qué es la orden de supervisión y deportación I-220B?
La I-220B es una orden de supervisión y deportación emitida a inmigrantes que deben reportarse periódicamente a las autoridades migratorias mientras se decide su caso.
¿Por qué ICE detiene a personas con I-220B en sus citas migratorias?
ICE puede detener a personas con I-220B en sus citas migratorias si consideran que hay razones para proceder con la deportación, como la pérdida de un caso de asilo político.
¿Qué pueden hacer los detenidos para evitar la deportación?
Los detenidos pueden presentar mociones legales, como la susodicha abogada Rosaly Chaviano, para intentar detener la deportación y revisar su caso.