CubaConecta Logo

Hija de Carlos Massola expresa gratitud por el apoyo recibido tras su fallecimiento

miércoles, 17 de julio de 2024 por Yolanda Fonseca

Hija de Carlos Massola expresa gratitud por el apoyo recibido tras su fallecimiento
Jessenia Queralt Massola Sablón, hija de Carlos Massola - Imagen de © Captura de Video/CubaNet

Jessenia Queralt Massola Sablón, hija del conocido actor cubano Carlos Massola, quien falleció repentinamente hace dos semanas en La Habana, ha pedido que se respete la memoria de su padre.

La joven, de 18 años, mencionó que algunas publicaciones en redes sociales sobre su padre le han causado malestar. "Hay muchas cosas en las redes [sociales] que no me han gustado. Yo no estoy bien de salud y con esto me he descompensado completamente", aclaró en un video publicado por el medio independiente CubaNet.

Jessenia detalló las enfermedades que padece, entre ellas la dislexia y la anemia hemolítica, condiciones que su padre ayudaba a tratar proporcionándole vitaminas y otros medicamentos, además de apoyarla en su alimentación.

Aprovechó para agradecer a los amigos de su padre que se preocuparon por él y que, incluso, algunos continúan preocupándose por ella. También aclaró que ni ella ni su familia tienen interés en los bienes de su padre. "No tenemos interés en nada y menos en las cosas de mi papá; lo único que tenía valor es él mismo, el hombre que era mi apoyo en todo sentido", aseguró.

La joven explicó que vive de manera humilde y trabaja "junto a mi madre y mi hermana para poder mantenernos, mantener mi casa".

Actualmente, las cenizas del actor, quien falleció a los 62 años debido a un shock hipovolémico en su apartamento del Cerro, el pasado 3 de junio, se encuentran en casa de su hija. Así lo confirmó Bertha Mariela Sablón Roque, expareja de Carlos Massola y madre de Jessenia.

"Las cenizas están a buen recaudo con nosotros. Los audios que salieron fueron consecuencia de una descoordinación entre la señora Gladys Escandell y yo. Se le pidió de favor que dejara las cenizas de Carlos en la casa y ella las mandó con una persona que me las trajo después. En el momento del audio, las cenizas venían para mi casa, están aquí, con su hija, con quien deben de estar", explicó la mujer en declaraciones a Cubanet.

Sablón Roque añadió que, en algún momento, las cenizas serán llevadas al mar, aunque esa no era la última voluntad de Carlos Massola, ya que él nunca pensó morir en Cuba. Dijo que su deseo era irse a Estados Unidos, pero su parole nunca llegó.

Massola se había convertido en una figura incómoda para el régimen debido a sus denuncias sobre los abusos del gobierno cubano, y su muerte fue completamente ignorada por las autoridades culturales de Cuba. Ninguna institución cultural oficial ni medios de prensa estatales se pronunciaron sobre su fallecimiento.

A pesar del silencio oficial, Massola recibió el homenaje de muchos de sus colegas y el cariño del pueblo, que supo apreciar el valor que tuvo el actor al manifestar sus ideas políticas y denunciar al gobierno por su ineficacia y corrupción, así como por las violaciones de los derechos humanos y la represión de las libertades.

Impacto del fallecimiento de Carlos Massola en su familia y el público

En esta sección, responderemos algunas preguntas frecuentes que los lectores pueden tener sobre el fallecimiento de Carlos Massola y su impacto en su familia y el público.

¿Cómo ha afectado a la salud de Jessenia Queralt Massola Sablón la muerte de su padre?

Jessenia ha declarado que su salud se ha visto comprometida debido al estrés y malestar causado por algunas publicaciones en redes sociales sobre su padre. Ella padece dislexia y anemia hemolítica, condiciones que su padre ayudaba a tratar.

¿Dónde se encuentran actualmente las cenizas de Carlos Massola?

Las cenizas de Carlos Massola se encuentran en la casa de su hija, Jessenia Queralt Massola Sablón, después de una descoordinación inicial en su entrega.

¿Cuál era el deseo de Carlos Massola respecto a su futuro?

Carlos Massola deseaba emigrar a Estados Unidos, pero su parole nunca llegó, y falleció en Cuba, un país donde no pensaba morir.

© CubaConecta 2025