Un cubano de 18 años, cuya identidad no ha sido revelada, junto a otros cuatro hombres, protagonizó una trifulca con piedras y cuchillos en una playa de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias. A pesar de sufrir heridas en la cabeza y las extremidades, la policía lo detuvo por intento de homicidio, riña tumultuaria, amenazas y lesiones.
Además del joven cubano, los agentes arrestaron a otros tres involucrados en la reyerta: un colombiano de 32 años y dos argentinos, de 31 y 32 años, que igualmente resultaron heridos. Sus nombres tampoco fueron publicados.
Detalles de la brutal pelea en Playa de las Burras
Los hechos ocurrieron el sábado 6 de julio, pasadas las siete de la tarde, cuando unos cinco individuos se enfrentaron en una brutal pelea en la concurrida Playa de las Burras, ubicada entre los barrios de Las Galletas y El Fraile, según un comunicado en el blog de la policía local.
Las imágenes de la violenta trifulca, en la que se blandieron cuchillos y arrojaron piedras, fueron compartidas por la policía. En el video se ve a los bañistas conmocionados por la escena y se escucha a una mujer gritar: “¡Ayyy... lo mata!”, y luego, ruega con insistencia a otra persona: “¡Llame a la policía! ¡Llame a la policía, por favor! ¡Llame a la policía, no grabe!”.
A las 7:25 p.m., la Policía Local de Arona recibió múltiples llamadas de alerta sobre la riña multitudinaria, por lo que una patrulla acudió al lugar. Los implicados huyeron a pie al ver llegar al carro patrullero, pero con la ayuda de testigos, los oficiales localizaron a dos de ellos a unos 200 metros de allí.
El cubano tenía una gran herida sangrante en la cabeza y lesiones en las extremidades, señaló el informe policial. Él y el hombre de nacionalidad colombiana indicaron a los agentes que habían sido agredidos por tres jóvenes, uno de los cuales portaba un cuchillo de grandes dimensiones. Asimismo, precisaron que dos de los agresores habían escapado del lugar, pero uno de ellos aún estaba en la playa.
El reporte policial consigna que, la noche anterior, al parecer los tres supuestos atacantes habían intentado entrar en la casa del joven cubano y lo “amenazaron de muerte”. Sin embargo, los agentes le ocuparon al joven cubano un cuchillo de grandes dimensiones, del que había intentado deshacerse al ver a los uniformados.
Cuatro vehículos patrulla de la Policía Local de Arona y uno de la Guardia Civil lograron localizar en la playa al argentino de 31 años, quien presentaba una herida punzante en la cara, causada aparentemente con un destornillador. Un cuarto implicado en la riña, también de origen argentino, fue localizado en el barrio El Fraile. El hombre tenía igualmente lesiones derivadas de la pelea.
Los cuatro hombres fueron asistidos por personal de una ambulancia de Soporte Vital Básico, y luego trasladados a centros de salud para recibir atención médica especializada. Tras recibir asistencia sanitaria, fueron detenidos por los agentes y acusados de los delitos de riña tumultuaria, amenazas y lesiones. El cubano y el colombiano enfrentan, además, el cargo de homicidio en grado de tentativa.
Los arrestados fueron conducidos al Puesto Principal de la Guardia Civil de Playa de Las Américas, donde quedaron en calabozos a disposición judicial.
Preguntas frecuentes sobre el incidente en Playa de las Burras
A continuación, se presentan algunas preguntas y respuestas frecuentes que pueden ayudar a entender mejor los detalles del incidente ocurrido en la Playa de las Burras.
¿Cuántas personas estuvieron involucradas en la trifulca?
Cinco individuos estuvieron involucrados en la pelea, entre ellos un cubano, un colombiano y dos argentinos.
¿Qué tipo de armas se utilizaron durante la pelea?
Durante la pelea se utilizaron cuchillos y piedras como armas.
¿Qué cargos enfrentan los detenidos?
Los detenidos enfrentan cargos de riña tumultuaria, amenazas y lesiones. Además, el cubano y el colombiano enfrentan cargos de homicidio en grado de tentativa.
¿Dónde se encuentran actualmente los detenidos?
Los detenidos fueron llevados al Puesto Principal de la Guardia Civil de Playa de Las Américas, donde quedaron en calabozos a disposición judicial.